El Consejo Insular de Aguas se ha comprometido a incluir en el próximo Plan de Obras, correspondiente a este ejercicio 2010, una inversión "concreta y específica para las actuaciones urgentes y necesarias en el norte de Lanzarote, sobre todo en las localidades de Órzola y Máguez. Estas obras "evitarán volver a sufrir los estragos vividos con las últimas lluvias, que afectaron a viviendas y fincas de estas localidades", señala Fabián Martín, aunque añade que son unas actuaciones "pendientes de valorar y que serán incluidas en el Plan de Obras que todavía estamos definiendo".
Aunque el Consejo Insular se vio en la necesidad de actuar de emergencia tras las lluvias caídas en los últimas semanas, ahora el equipo técnico y político, responsable de la planificación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos en la isla, a través del Consejo Insular de Aguas, "ve la necesidad de realizar un mayor esfuerzo y dar una solución definitiva, porque no es algo nuevo".
Evitar el aislamiento
Las obras consisten en el encauzamiento del barranco de Órzola con la ejecución de "un buen sistema de canalizaciones por el que pueda discurrir el agua que desborda al barranco". También, en la misma localidad de Órzola, se tiene previsto actuar para que un núcleo de viviendas no se vea "aislado e incomunicado cada vez que llueve, ya que el desbordamiento del barranco imposibilita el tránsito hasta las mismas de cualquier tipo de vehículo". Esta actuación, según las previsiones del Consejo, "será la de mayor inversión para el norte", explica Fabián Martín
Por último, en Máguez y cómo órgano competente en materia hidráulica, el Consejo tiene previsto actuar igualmente en el barranco de esta localidad, "que sufre desbordamiento hasta el punto de afectar de forma irremediable a varias fincas en producción".