El Consejo Insular de Aguas acondiciona la red de saneamiento de El Cable

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote acomete en estos días los trabajos que permitirán acabar con los continuos desbordamientos que sufre la red de saneamiento de la Urbanización El Cable, en ...

21 de febrero de 2011 (13:41 CET)

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote acomete en estos días los trabajos que permitirán acabar con los continuos desbordamientos que sufre la red de saneamiento de la Urbanización El Cable, en Arrecife, y que han sido objeto de quejas por parte de los vecinos de la zona, dado los vertidos y malos olores que se producen, según ha informado el Cabildo a través de un comunicado.

Se trata de una actuación que compromete una inversión de algo más de 257.000 euros a financiar por el Consejo Insular y que finalizará cuando culminen los trabajos actualmente pendientes de una autorización de la Dirección General de Costas. Para acabar con los problemas detectados desde hace años y que se evidencian, especialmente, en épocas de lluvias, se realizan dos fases diferenciadas de la ejecución.

Por un lado, se actúa en todo lo relativo a la actual configuración de la estación de bombeo de aguas residuales, con el fin de legalizarla y, por el otro lado, se procede al desvío del alcantarillado y reforma de la propia estación de bombeo.

En concreto, se desvía la tubería y se conecta con la estación de bombeo, además de aumentar la capacidad de la infraestructura. La reforma de la EBAR consistirá en la instalación de tres electrobombas, dos de ellas con funcionamiento continuo, y una tercera capaz de dar servicio en caso de avería o fallo en el funcionamiento.

Inicialmente, la urbanización disponía de una red de saneamiento por gravedad que vertía sus aguas residuales en una estación depuradora. Con la construcción, hace ya bastantes años, de una red de saneamiento que conectaba Playa Honda con Arrecife, se decidió conectar la red de saneamiento de El Cable con esta nueva infraestructura.

Por este motivo, y para permitir salvar la falta de pendiente existente, se construyó una estación de bombeo de aguas residuales, que lleva en funcionamiento desde entonces, quedándose, a día de hoy, sin capacidad suficiente que dé salida a los actuales caudales.

LO MAS LEÍDO