El Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha aprobado este viernes un acuerdo de oposición a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas orientales. En contra del acuerdo sólo votaron los dos representantes del Gobierno central, la Directora insular del Estado y el representante del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Además, se abstuvieron los representantes de los agricultores y de empresas de varios sectores, alegando que representan a asociaciones diferentes y que no se había tomado una postura común al respecto entre ellas.
A la sesión no acudieron los representantes de los ayuntamientos donde el Partido Popular está presente en el grupo de gobierno, como es el caso de Arrecife, Teguise, Yaiza y Tías, así como el representante de este partido en el Cabildo de Lanzarote.
En la sesión intervinieron los representantes de los partidos políticos, los ayuntamientos de Haría y San Bartolomé, las empresas hoteleras, la Fundación César Manrique, los sindicatos, las cofradías de pescadores y la Universidad de La Laguna, que mostraron su postura contraria, con diversos argumentos, como los riesgos medioambientales, la afección a la fauna marina y a la industria turística, además de considerar que los beneficios van a ser muy escasos o nulos.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, anunció que se van a organizar unas jornadas junto al Cabildo de Fuerteventura para informar a la población desde todos los ámbitos científicos y técnicos sobre el proyecto de Repsol. Los miembros del Consejo podrán sugerir los nombres de los expertos que participen en las jornadas, que finalmente escogerán los cabildos.
Además, el Cabido también centralizará las alegaciones ante el Gobierno central de todos aquellos colectivos que quieran presentarlas. El Consejo elaborará una declaración en contra de las prospecciones y pedirá a su gabinete científico que se pronuncie al respecto.
S.G. / ACN Press