"Tenemos que pedir a los propietarios de Inalsa que se impliquen y yo creo que no va a haber problemas". Así de optimista se mostraba Plácida Guerra, consejera delegada de Inalsa, tras anunciar que el Consejo de Administración ha trasladado, este jueves, la redacción, ejecución y financiación de las obras básicas recogidas en el Plan de Viabilidad al Consorcio del Agua. En total, la inversión sería de unos 30 millones de euros (de los 77 que contemplaba el Plan) y según la presidenta del Cabildo y máxima responsable de la empresa Insular de Aguas, Manuela Armas, "la forma de financiación la decidirá el Consorcio". "Con este traslado, donde cada ayuntamiento tendrá que aportar su parte, queda muy claro que la privatización que tanto se ha criticado queda diseminada totalmente", aseguraba Plácida Guerra.
Sin embargo, la consejera delegada reconocía que el Consejo no ha hablado de ningún cambio de financiación. "Han adoptadoun subterfugio para tratar de confundir pero no han confundido ya que, en lugar de que Inalsa pida la inversión privada, lava a pedir el Consorcio", denunciaba Juan Carlos Becerra, del PNL. "El único patrimonio del Consorcio son las acciones de Inalsa y cuando éste no pueda pagar la deuda, los Ayuntamientos y el Cabildo tendrán que asumirla", añadía.
Tampoco desde Coalición Canaria apoyan la última decisión del Consejo. "Me parece el colmo de la desvergüenza política", manifestaba Pedro San Ginés. Según él, el Consejo está tratando de derivar estas obras a los consistorios, "a sabiendas de que es imposible que financien esa cantidad". San Ginés afirmaba que, como los Ayuntamientos no van a poder financiarlo, tendrán que volver al Plan. "Si quieren buscar otras fuentes de financiación que revoquen el plan", declaraba, "hasta queescuchen lo que tienen que decir los ayuntamientos".
Por su parte, el Comité de Empresa recibía el cambio con "precaución y vigilancia". "Yo creo que la intención es que las obras pasen a ser sufragadas con dinero público", indicaba Miguel Figuera, representante del Comité. "Otra cosa es lo que decidan los ayuntamientos, si son ellos los que cogen esos créditos y dan el dinero a Inalsa", explicaba, aunque por el momento "la fórmula está por estudiar".
La posición de Torres Stinga
Respecto a la postura del alcalde de Haría, José Torres Stinga, que este jueves anunciaba que su ayuntamiento abandonará el Consorcio del Agua, Plácida Guerra sostiene que son unas declaraciones realizadas "a la ligera". La consejera, aunque reconocía que el primer edil está en su derecho de abandonar el Consejo, no lo ve viable. "Los municipios son propietarios de las redes y sus depósitos y si el alcalde deja el Consorcio, ¿cómo lo va a hacer Haría? El agua la estamos costeando toda la isla", declaraba. Por su parte, Manuela Armas aseguraba que "si él entiende que tiene recursos para abandonar el Consorcio, yo estoy encantada".
Récord histórico de pérdidas
El Consejo de Administración también servía para presentar los resultados del pasado ejercicio 2007 de la compañía, unas cifras "récord de pérdidas", según el representante del Comité de Empresa. La cantidad alcanza los tres millones de euros. "El informe del asesor asegura que la situación es de extremo peligro", alertaba Juan Carlos Becerra. Manuela Armas justificaba estas malas cifras por la subida del precio de la luz y las pérdidas constantes de agua de la compañía.
En cuanto al pago a la UTE Etam-Janubio, por el enfrentamiento por la desaladora del sur, que asciende a 2,5 millones de euros, "todos los miembros del Consejo con derecho a voto han decidido que conviene hacerlo", declaraba Manuela Armas. Ahora tendrá que valorarlo el Consorcio. La presidenta también ha apuntado que el Consejo ha creado una mesa de seguimiento del Plan donde estarán representados Inalsa, el Comité de Empresa y el Cabildo.
La Mesa Social por el Agua
Manuela Armas también ha asegurado estar "contenta" por la constitución de la Mesa Social por el Agua. Esta agrupación contraria al Plan de Viabilidad se formaba el pasado martes 17 de junio por el Comité de Empresa de la compañía, ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos y ecologistas. Por el momento, se han sumado a la agrupación 42 colectivos, desde los 36 que comenzaron y ya han recogido 4.000 firmas de ciudadanos que se oponen al Plan. El colectivo había pedido a la presidenta una reunión urgente, antes del 30 de junio y Manuela Armas ha declarado que la celebrará pero "cuando ellos decidan las acciones que van a acometer". "Yo no tengo novedades", añadía.
Asamblea General Extraordinaria
Son varias las cuestiones que el Consorcio Insular del Agua tendrá que valorar y analizar este viernes, en una Asamblea General Extraordinaria. El más importante es el "traspaso" de las obras del Plan de Viabilidad. El Consorcio será el encargado de ejecutar, redactar y financiar la construcción de un depósito de 350.000 metros cúbicos, situado en las proximidades de la granja experimental del Cabildo.
También deberá encargarse de las mejoras en las redes de distribución y estaciones de bombeo para el abastecimiento de todos los municipios, así como la instalación del telemando, telecontrol y televigilancia en todas las infraestructuras de servicio de Inalsa.
Además, el Consejo de Administración le solicita 2.600.000 de euros de aval para dar cumplimiento al Real Decreto 871/2008 de fecha 29 de junio sobre suministros eléctricos a los grandes consumidores. El Cabildo y los siete municipios también tendrán que hacer frente a otro aval, de 1.500.000 euros, para solicitar un préstamo bancario con el fin de hacer frente a un pagaré a favor de UNELCO. En cuanto, al resultado del ejercicio de 2007, es responsabilidad del Consorcio aprobar las cuentas anuales de la empresa.