El Consejo Consultivo de Canarias ha dado la razón al Ayuntamiento de Arrecife en cuanto a declarar la nulidad de pleno derecho de un instrumento financiero denominado SWAP, firmado en el año 2004 entre el Consistorio y el Banco Santander, bajo la Alcaldía de María Isabel Déniz. "Esto permitirá parar de momento la operación", ha comunicado el alcalde, Manolo Fajardo Feo, ya que con este contrato el Ayuntamiento ha perdido "2,5 millones de euros, este año tendría que pagar otros 1,6 millones de euros y el año que viene otros 1,6 millones de euros".
"Esto hace un montante de más de 5 millones de euros", ha insistido el primer edil. El informe del Consejo Consultivo de Canarias en el que da la razón al Consistorio sobre la eliminación y cancelación de este contrato llegó a Arrecife este jueves por la tarde. "Lo que no ha hecho el anterior grupo de gobierno lo hemos hecho nosotros. Porque el tesorero apercibió al anterior alcalde por escrito y no le hizo caso. Yo sí le hice caso y, de momento, los pasos que se están dando son positivos", ha manifestado Fajardo Feo en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Y es que el montante que el Ayuntamiento podría ahorrarse si consigue liquidar definitivamente el contrato asciende a más de "5 millones de euros". El alcalde de Arrecife ha criticado que en "su día alguien hizo dejación de responsabilidad", en referencia al anterior primer edil, Cándido Reguera, que no intentó cancelar este contrato.
"Cuando se gestiona un municipio, no todo es aparecer en los medios y los fuegos artificiales y estar en primer fila de los teatros. Cuando se está en esta estrategia, no se está trabajando. Me da la impresión de que lo que algunos pretenden es seguir profundizando en la estrategia del orden y del caos", ha criticado.