ASTRID PÉREZ BATISTA, Representante de la Gestora del PP y consejera del Cabildo

"El congreso no es el problema por el que se han ido esos cinco militantes del PP, que digan la verdad"

"La Gestora no tiene ‘números clausus', podemos estar todos los que tengamos ganas de trabajar por el partido, no todos los que queremos estar de número uno y como no lo conseguimos tenemos una pataleta"

6 de octubre de 2005 (20:54 CET)
El congreso no es el problema por el que se han ido esos cinco militantes del PP, que digan la verdad
El congreso no es el problema por el que se han ido esos cinco militantes del PP, que digan la verdad

-¿Qué ha pasado en el PP donde ha habido una ‘estampida' de la mayoría de los miembros del comité local de Arrecife?

-Si, bueno, montón de gente no, realmente quienes han presentado la dimisión o la renuncia parece ser que son cinco personas del comité local de Arrecife. Es una pena porque lógicamente a todos los partidos les interesa tener cuanto más gente posible mejor, además de que es un proyecto tan bonito como el que tenemos en el PP, pero bueno, solamente decirles que lo siento pero que nos afiliamos voluntariamente y dimitimos voluntariamente. A mi lo que sí me llama poderosamente la atención son las manifestaciones, argumentos que mantienen para renunciar. Dicen que la crisis la crea la Gestora y que como no va a haber congreso en dos o tres meses, pues que se van. Ellos dicen que parece ser que no hay dirección en el partido, que la Gestora no gobierna el partido y yo creo que la presidenta de la Gestora ha llamado a todos los militantes y afiliados que quiera trabajar por el partido a integrarse dentro de la Gestora. Si ellos consideran que los que estamos ahora, que somos muchísima gente, más de 15 personas, no lo hacemos bien, yo invito como ya lo hizo la presidenta en su momento a todos los que quieran trabajar, a estas cinco personas, a que se integren dentro de la gestora y oye, si lo hacen mejor, pues bienvenidos sean. Si la Gestora no tiene ‘números clausus', en la Gestora podemos estar todos los que tengamos ganas de trabajar por el partido, no todos los que queremos estar de número uno y como no lo conseguimos tenemos una pataleta. Entonces yo a esta gente, que la verdad siento mucho que se vayan, pero tampoco pasa nada, se van de todos los partidos políticos. Hace poco se fue un concejal del Ayuntamiento de Arrecife del PSOE por problemas con el partido y aquí no pasó nada. Es decir, estos son militantes que se han ido del comité local, no pasa nada, aunque sí que es una pena que se vayan porque hay gente preparada que podía haber tenido su futuro dentro del partido y que es una pena que no se incorporen a la gestora y ellos también aporten y trabajen por el partido.

-¿Pero esto no es el principio del fin del comité local?

-Pero si son cinco personas.

-¿Detrás de esas cinco personas no habrán otras 50?

-Cinco son los que han renunciado. Todos los partidos han tenido sus problemas y en todos los partidos todos hemos tenido buenos momentos y malos momentos, incluida yo, y si por eso se dice como no estoy de acuerdo con eso, cojo y me voy del partido, pues ya me dirá. Yo creo que no se trata de eso, se trata de intentar entre todos llegar a un consenso, seguir adelante y trabajar por el partido porque eso al final es lo importante. Por qué vamos a pagar justos por pecadores. La Gestora no ha dimitido, lo hizo un presidente insular, nosotros no dimitimos. La mayor parte de la Gestora no tenía conocimiento de lo que se estaba produciendo. Dimite un presidente y qué hacemos, nos vamos todos a casa y dejamos el partido a manos de Dios. Pues tendrá que haber gente responsable en el partido para que una vez que dimita un señor que no tiene nada que ver con nosotros, -los que estamos en la Gestora-, alguien se haga cargo del partido. Lo estamos haciendo. Estamos intentando hacerlo bien. La presidenta ha invitado a todos los que quieran trabajar a formar parte de la Gestora, a todos sin excepción... Bueno, es que como no se convoca el congreso. Yo creo que nos cansaremos de repetir que el congreso no lo tenemos que convocar nosotros, el congreso lo tiene que convocar la dirección regional. Nosotros no tenemos competencia, lo que estamos haciendo únicamente es trabajar por el partido y sacar el partido adelante. Y que estos señores que se integren en la Gestora. Yo creo que ese no es el problema por el que se han ido, que digan la verdad de por qué se han ido.

-¿Qué intuye usted?

-Yo no intuyo nada. Yo sólo digo que dicen que la crisis la creamos la Gestora, que la Gestora no somos capaces de gobernar este partido y yo les digo que se integren dentro de la Gestora. Pero mire, la crisis no la hemos creado nosotros, la crisis la creó un señor que dimitió y que como consecuencia de la dimisión, tiene que haber un órgano que gestione el partido. Que entren esas personas dentro de la Gestora y repito si quieren trabajar, pues bien. Que no quieren trabajar, no pasa nada. Es una pena pero no pasa nada.

-Ellos dicen que continúan apoyando al presidente del PP, José Manuel Soria.

-Pero vamos a ver, quién nombró la Gestora, nosotros mismos nos nombramos. La capacidad de nombramiento de una Gestora es de la dirección regional. A nosotros nos ha nombrado la dirección regional que es la competente para organizar un congreso. Nosotros no podemos convocar ningún congreso. No tenemos esa capacidad de convocar congresos insulares y la dirección regional nos ha nombrado a nosotros pero la presidenta de esta Gestora le ha dicho a todos los afiliados y militantes del partido que quieran colaborar que se integren. Qué más quieren, no podemos hacer nada más y que estamos trabajando, aunque algunos quieran hacer pensar lo contrario.

-¿Están haciendo algo?

-Si estamos trabajando. Y que la crisis no la hemos creado nosotros. Es curioso, si nosotros fuéramos los que hubiéramos creado esta Gestora por un acto nuestro, pero nosotros no obligamos al presidente a dimitir. El presidente dimitió porque entendía que debía de dimitir, qué dejamos, dejamos el partido a manos de Dios. Cuando el presidente regional nombra una Gestora le decimos todos que no. Por qué, yo no lo entiendo la verdad, pero bueno cada uno es libre y aquí paz y en el cielo gloria.

-¿Cuánto tiempo lleva sin hablar con Soria?

-Pues hace tiempito, yo creo que desde hace más de tres meses.

-¿Usted no fue a Noruega con él?

-Por supuesto que no, cada uno en sus vacaciones puede hacer lo que quiera. Si le cuento yo lo que hice estas vacaciones. Uy, si contáramos donde fueron otros y más importantes que Soria.

-¿Quiénes, Zapatero?

-No, Zapatero vino a Lanzarote. A ese lo tienen controladito. Pero hay otros por ahí que van a pescar pescados más grandes que el salmón y que no se pescan en Canarias sino mucho más lejos, lo que pasa es que calladitos. Todo el mundo calladito, pero claro como era Soria. Aquí lo que pasa es que como es Soria y tiene mayoría absoluta, pues no gusta, molestan. Las mayorías absolutas molestan a otros partidos, lógicamente.

-Por cierto, ¿qué pasó en el último pleno del Cabildo?

-¿Qué pasó de qué, será que qué no pasó.

-Como que no pasó si estuvieron casi ocho horas debatiendo.

-Pues que yo me he quedado sinceramente sorprendida y muy mal. Yo salí de allí bastante apesadumbrada. Mire, intentamos durante dos años tanto los consejeros del PP como los consejeros de CC y los que ahora conforman la APL, que eran los del PIL, bueno incluidos los del PIL porque estaban también María José Docal y Plácida Guerra, que no se llevara a pleno y no se votara a favor de ningún acuerdo que tuviera una obligación económica sin consignación presupuestaria. Fue un esfuerzo que hicimos todos, que muchas veces nos costó lágrimas y sudor no poder llevar nada a pleno que no tuviera consignación porque incluso perdimos oportunidades de hacer cosas importantes que no las hicimos porque no teníamos consignación presupuestaria. Bueno, pues llegan estos chicos del PSOE y en el tercer pleno desde que están en el Gobierno llevan un convenio de Educación y Cultura que lo lleva un socialista sin consignación presupuestaria. El informe de intervención dice que no hay consignación presupuestaria y que en cualquier caso tendría que llevar al presupuesto de 2006 cuando además ese acto se va a celebrar en 2006. No es que si no lo aprobamos ahora perdemos el acto, no, es que el acto se va a celebrar en marzo de 2006. Nosotros lo que proponíamos era que no trajeran nada sin consignación presupuestaria porque eso es un gasto extrapresupuestario que después hay que reconocer... yo les decía si volvíamos a las andadas. El PSOE cuando gobernó y nos dejó el Cabildo a los que gobernábamos después en 2003, nos dejó una deuda de más de 1.800 millones de pesetas. Estos dos años hemos intentado sanear las arcas del Cabildo y lo hemos conseguido y ahora llegar los socialistas otra vez y otra vez empezamos con las prácticas habituales. Y lo de la tarifa punto a punto, sin nombre.

-Pero eso no es función del Cabildo.

-El grupo popular en el mes de abril o mayo, cuando estábamos todavía en el Gobierno, presentamos una moción lógicamente extensible a los consejeros del PIL y CC con los que gobernábamos en ese momento, con la tarifa punto a punto. Qué significa, que por qué nosotros los de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Palma y La Gomera, tenemos que pagar mucho más dinero por ir a otra isla periférica que no sea de nuestra provincia más dinero que un señor de Tenerife o de Las Palmas. Nosotros proponíamos que desde Lanzarote pudiéramos viajar a La Palma y pagar el mismo dinero que si el viaje fuera de Las Palmas a La Palma o de Tenerife a La Palma. Bueno, pues nosotros presentamos la moción en el Cabildo para que se insta al Ministerio de Fomento a establecer la tarifa punto a punto. El secretario de Estado de Transporte escribe con fecha 16-08-05 una carta a la presidenta diciendo que ya se había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Canarias y que efectivamente se iba a hacer un descuento del 40% como consecuencia de la tarifa punto a punto. Pero poco tiempo después se convoca una comisión en Madrid a la que no acude doña Olivia Cedrés, diputada por Lanzarote, y votan en contra, incluido el secretario de Estado. Ese es el talente del señor Zapatero.

LO MAS LEÍDO