El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias con 176 votos a favor, de los diputados de PSOE, CiU, ERC, PNV, IU, CC y Grupo Mixto, mientras que contó con la única oposición de 126 diputados del Partido Popular.
El Gobierno central, por su parte, mostró por voz de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, su apoyo a la propuesta isleña, al decir que ésta habla de hacer "una España más canaria y de unas Islas más comprometidas con España", y el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, mostró su compromiso de tratar de que la propuesta finalmente aprobada sea en lo más posible parecida a la que salió del Parlamento Canario.
Este mediodía, los tres diputados del Parlamento de Canarias a los que se encargó la defensa de la propuesta, José Miguel González, Juan Carlos Alemán e Isabel Déniz, presentaron durante una hora los principales aspectos de esta reforma. La sesión se reanudó por la tarde con la intervención en primer lugar de la vicepresidenta del Gobierno y posteriormente de todos los grupos pertenecientes al Congreso.
La sesión estuvo marcada por la dura oposición del PP al proyecto canario, que en boca de la diputada popular por Las Palmas, Mercedes Roldós, no dudó en calificar de "inconstitucional" el texto isleño, al tiempo que decía que la canaria es la propuesta que llega a las Cortes con menos apoyo popular de toda la democracia.
Roldós incidió especialmente en el preámbulo, que consideró es "una antología del disparate" sobre la historia de las Islas. Al respecto, el presidente del Gobierno, Adán Martín, afirmó que estarían dispuestos a modificar el preámbulo si con ello el PP se suma al consenso.
Respecto a la posición del PP, la vicepresidenta del Gobierno central dijo que hará todos los esfuerzos posibles para alcanzar un consenso, pero el portavoz del PSC, Juan Carlos Alemán, dejó claro que no preferían "un buen acuerdo a un mal Estatuto".
El diputado de CC y ya candidato a la presidencia del Gobierno por la formación nacionalista, Paulino Rivero, reclamó un compromiso de PP y PSOE para tratar de aprobar el Estatuto canario antes de las elecciones, insistiendo que "hay tiempo para ello", y propuso que, si no hay tiempo, que ambos partidos se posicionen en los ejes principales de la propuesta canaria, como son la consideración de Canarias como Archipiélago atlántico, la definición del mar canario, la modulación de las políticas por parte del Estado a la lejanía e ultraperificidad de las Islas y el respeto de Madrid a las decisiones canarias sobre su Régimen Económico y Fiscal.
En las intervenciones finales, los grupos mantuvieron su posición. Rivero criticó que hubiese habido discursos "brillantes pero sin compromisos", y acusó al PSOE de pretender romper la triple paridad en Canarias desde el Congreso. Como respuesta, López Garrido insistió en que el PSOE aprueba la propuesta canaria e incidió en la necesidad de aumentar el grado de consenso.
"Estamos de acuerdo en los contenidos esenciales", dijo, al tiempo que recordó que se apoya la reforma electoral "en los términos que ha venido del Parlamento", y que el nuevo sistema electoral se regirá por una ley que salga del Parlamento de Canarias. López Garrido adelantó incluso que hay posibilidades legales de aprobar las aguas interinsulares, uno de los puntos que se antojaban más polémicos en la reforma del Estatuto.
Roldós, por su parte, insistió en que de momento el PP se opone a un proyecto en que "el empeño de algunos es ser cómplices del cambio de modelo de Estado y la convivencia en España", y afirmó que el Estatuto "divide a los canarios y está deliberadamente mal hecha para dejarle las manos libres a Zapatero en su proyecto confederal". "Si quieren nuestro apoyo ?concluyó Roldós- deberán trabajar para reconstruir el consenso". La diputada del PP dijo que no es más patriota el que apoya esta propuesta que el que no lo hace y afirmó que el PP "quiere más competencias pero siempre dentro de la Constitución Española".
El diputado de CC, Paulino Rivero culminó el debate agradeciendo el apoyo de todos los grupos que dijeron sí a la propuesta isleña, al tiempo que dijo no lograr entender el porqué de la posición del PP, que explicó podría pasar a la historia "como los que truncaron la posibilidad de que Canarias fortaleciese su autogobierno".
ACN Press