Aunque el representante sindical, Guillermo Toledo, reconoce que entraron a la reunión "con pesimismo", este jueves el Comité de Empresas y la dirección de la EPEL ha avanzado en la negociación para el convenio colectivo, después de que la nueva propuesta de los trabajadores redujera sus demandas a nueve puntos, "centrados" en los "temas sustanciales", como ha manifestado José Juan Lorenzo, gerente de los Centros Turísticos. "Hemos reflexionado y hemos decidido cambiar las propuestas pensando en la mejora de todos los trabajadores porque veíamos que no se avanzaba", declaraba Guillermo Toledo tras un encuentro en el que la empresa les ha pedido "coherencia".
Ahora, la dirección de la EPEL tendrá que valorar las nuevas demandas, porque aunque se han reducido, "eso no quiere decir que hayan reducido también sus pretensiones", explica José Juan Lorenzo. Lo cierto es que el próximo jueves volverán a sentarse con "unas peticiones más reales" sobre la mesa, según las ha calificado el gerente de los CACTS, lo que facilitará la negociación.
En la reunión, el Comité ha descartado gran parte de las propuestas y han moderado algunas de las que han mantenido. Nada sobre costes de empastes y prótesis o préstamos de vivienda, aunque asegura Guillermo Toledo que "no ha tenido nada que ver que las propuestas generaran cierto revuelo". Ahora piden que la bolsa de vacaciones, las ayudas escolares y los premios de jubilación se equiparen al resto de condiciones de los trabajadores del Cabildo. Desechan elegir entre el IPC canario y el nacional, como pedían en la anterior reinvindicación y proponen que se mantenga la subida de este año.
Además, mantienen la petición del plan de pensiones de 30 euros por trabajador y mes y el plus de antigüedad, aunque retiran la petición de aumentar éste del 45 al 50 por ciento en su tramo más alto. Por otra parte, los trabajadores han convenido destinar el dinero, que estaba previsto para el centro sociocultural que solicitaron, y el remanente de lo que sobre por la formación del personal a obra social.
A la espera de que se produzca la siguiente reunión, la empresa todavía tendrá que elaborar su contrapropuesta, pero desde el Comité confían en que las negociaciones sigan adelante.