Consideran ilegal que se pretenda poner "fecha de caducidad" al convenio

El Comité de Empresa acepta retomar el lunes la negociación, pero mantendrá la huelga de los Centros si no se rectifica el punto que la motivó

La dirección de los Centros Turísticos y el Comité de Empresa han acordado retomar las negociaciones el próximo lunes, en un último intento de evitar la huelga convocada desde el próximo día 15 de agosto. Así se ha ...

9 de agosto de 2013 (00:48 CET)
El Comité de Empresa acepta retomar el lunes la negociación, pero mantendrá la huelga de los Centros si no se rectifica el punto que la motivó
El Comité de Empresa acepta retomar el lunes la negociación, pero mantendrá la huelga de los Centros si no se rectifica el punto que la motivó

La dirección de los Centros Turísticos y el Comité de Empresa han acordado retomar las negociaciones el próximo lunes, en un último intento de evitar la huelga convocada desde el próximo día 15 de agosto. Así se ha decidido en la sesión Extraordinaria y Urgente del Consejo de Administración celebrada este jueves, donde se ha votado por unanimidad esta propuesta.

Sin embargo, tanto el representante del Comité de Empresa como el de Alternativa Ciudadana han votado en contra del otro punto sometido a votación, dirigido a instar a los convocantes a "la retirada inmediata del preaviso de huelga indefinida". Quienes sí se han sumado a este punto han sido los representantes del grupo de gobierno (CC y PSOE), así como los del PIL, el PP y las patronales Asolan y Aetur.

En cuanto a la reunión que se mantendrá el próximo lunes, desde el Comité de Empresa advierten de que no servirá de nada si no se retira el punto que motivó esta convocatoria. Y es que aseguran que decidieron emprender esta medida de fuerza cuando el grupo de gobierno puso una "fecha de caducidad" al actual convenio, al establecer una prórroga del mismo hasta el próximo 7 de octubre.

Según el Comité de Empresa, esto sería "ilegal", ya que aseguran que el propio convenio recoge que éste estará en vigor hasta que se negocie uno nuevo. Incluso, afirman que hay jurisprudencia reciente que avala su postura. "Si eso no son capaces de entenderlo, lo del lunes va a ser un paripé", advierten desde el Comité de Empresa, que espera que en esa reunión se elimine este punto para poder continuar las negociaciones. "Si no es así, poco más hay que decir", señalan.

En caso de lograr un compromiso por escrito de que el actual convenio colectivo continuará en vigor hasta que se consiga negociar uno nuevo, el Comité de Empresa asegura que desconvocará inmediatamente la huelga.

Además, sostienen que eso es lo mismo que se ha hecho con otros colectivos de trabajadores del Cabildo, como los de La Granja y los de Vías y Obras. "Con ellos sí se ha respetado la ley y se ha mantenido la vigencia del convenio. ¿Cómo es posible que se tenga una tijera para recortar a unos trabajadores y otra distinta para el resto? ¿Qué animadversión tiene el grupo de gobierno con los trabajadores de los centros turísticos?", se ha preguntado Antonio Bonilla.

Sin acuerdo sobre quién rompió las negociaciones

En el comunicado remitido por el Cabildo tras la reunión, Pedro San Ginés insiste en que fueron los miembros del Comité de Empresa quienes, "de forma unilateral, se levantaron" en su momento de la Mesa de Negociación. Sin embargo, desde el Comité lo niegan tajantemente y aseguran que fue el consejero delegado, José Juan Lorenzo, quien decidió abandonar la reunión. "Que muestren la grabación y las actas", reclama Bonilla, molesto con esa afirmación.

En cuanto a la fecha límite que había fijado el grupo de gobierno para negociar el convenio, Pedro San Ginés señala en el comunicado que se mantiene, "sin descartar que si se dan los síntomas de voluntad de negociación y diálogo que han faltado en las últimas reuniones, pudiera producirse una ampliación de dicho plazo".

La propuesta del PSOE no se votó

Respecto a la propuesta lanzada el miércoles por el PSOE, que pidió prorrogar las negociaciones hasta el 31 de diciembre, ni siquiera se ha llegado a votar en el Consejo de Administración. Durante la reunión, San Ginés ha preguntado al representante del Comité de Empresa si eso serviría para que desconvocaran la huelga y la respuesta ha sido negativa, por lo que se ha descartado esta opción.

"Da igual en octubre que en diciembre, porque pasaría lo mismo y sólo serviría para estirar la agonía. Lo que necesitan los trabajadores es la certeza de que no van a quedar desprotegidos y que el convenio colectivo estará en vigor hasta que se negocie uno nuevo", explican desde el Comité de Empresa.

Sin embargo, admiten que en la reunión también lanzaron una nueva propuesta, de prorrogar el convenio actual durante tres años y "congelar la masa salarial" durante ese tiempo. Según el Comité, propusieron esa fecha para que fuera después de las elecciones, en respuesta a las críticas que habían recibido del grupo de gobierno acusándoles de politizar el conflicto. Por su parte, San Ginés considera que esa solicitud de tres años de prórroga "supone un reconocimiento expreso, por parte de Intersindical Canaria, de las intenciones que él apuntó en su última rueda de prensa de posponer las negociaciones hasta después de las elecciones, incluso, hasta un año después, es decir, 2016, para que nada cambie, ni ahora, ni entonces".

San Ginés advierte de que peligra la gestión directa de los Centros

En su comunicado, el grupo de gobierno hace un nuevo llamamiento "a la sensatez y al diálogo" de la plantilla de trabajadores de los Centros "para evitar la quiebra de un modelo público de gestión directa contemplado en el Plan Estratégico, con la salvedad del Castillo de San José", en el que sí está previsto que se privatice la gestión. De lo contrario, advierte que esto "podría dar al traste con sus puestos de trabajo", por lo que "anima" a los trabajadores "a instar a uno de los tres sindicatos que les representan (en referencia a Intersindical Canaria) a la retirada inmediata de la convocatoria de huelga".

Además, el comunicado vuelve a cuestionar el papel de Intersindical Canaria y de Altenartiva Ciudadana. Al respecto, subraya que el representante de Alternativa Ciudadana en la reunión era, "casualmente", un trabajador de los Centros Turísticos, mientras que por el del Comité de Empresa, "igualmente de forma casual", no acudió esta vez "el destacado miembro de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto", sino otro integrante del Comité, "por si alguien albergaba aún alguna duda sobre los intereses y los vínculos político-sindicales en los CACT de Alternativa Ciudadana e Intersindical Canaria", declaró San Ginés.

LO MAS LEÍDO