El Grupo de Trabajo del Comité Científico de El Hierro ha señalado que son "esperables terremotos de mayor magnitud" en la próxima semana en la isla, que mantiene el semáforo amarillo por riesgo de erupción volcánica. Tras una reunión que ha mantenido este martes, ha informado de que la vibración percibida por la población durante la noche de este lunes se debe "a la sucesión de terremotos encadenados".
Además, el grupo de trabajo, en el que han participado científicos del IGN, CSIC y la Universidad de La Laguna, ha confirmado que el centro de presión del proceso magmático sigue a 20 kilómetros de profundidad al sur de El Julán, en el Mar de las Calmas. Asimismo, en la isla ya se encuentra desplazado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), técnicos y personal del Grupo de Emergencias y Salvamento de la Dirección General de Seguridad de Emergencias, para ayudar en tareas de refuerzo de comunicaciones y coordinación operativa.
El Instituto Geográfico Nacional ha informado de que la sismicidad durante las últimas 24 horas se ha concentrado enuna zona menos dispersa que los días anteriores, principalmente sobre el área costera de Orchilla, al oeste de El Julán y el Mar de Las Calmas. Desde las 21:40 horas del lunes hasta las 03:00 horas del martes, la sismicidad se ha acelerado registrando un fuerte episodio de sismos de notable magnitud, ampliamente sentidos por la población. Hasta el momento, se han localizado más de 1.505 terremotos, 234 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 grados en la escala de Richter.
La magnitud máxima de esta serie, de 4.4 grados, se registró el lunes a las 22:42 horas, con epicentro en el mar cerca de la costa de Orchilla, a 19 kilómetros de profundidad. La profundidad de estos sismos sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 kilómetros). En las últimas horas no se ha registrado ningún sismo superficial.