Numerosas personas participaron este sábado en el Charco de San Ginés en las múltiples actividades organizadas por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Arrecife. El objetivo de los actos fue revitalizar esta céntrica zona de la capital, según afirmó la edil María del Amor Castañeyra. En este sentido, la iniciativa se repetirá todos los sábados con diferentes temáticas.
Este sábado los actos consistieron en una exhibición de motos en las inmediaciones del Charco de San Ginés, que reunió a más de 30 motocicletas de alta cilindrada, así como una exposición de barquillos, acompañada de una exhibición marítima. La jornada festiva del sábado concluyó con una actuación de música popular canaria, que corrió a cargo de la agrupación La Gran Aldea de Teguise.
Según la concejal María del Amor Castañeyra, con este encuentro de moteros la Concejalía de Comercio busca cumplir con dos objetivos: "Por un lado, potenciar la zona próxima al Charco de San Ginés colaborando con el empresariado para atraer a clientes y paseantes y, por otro, ofrecer una actividad de recreo a los vecinos del municipio para que puedan pasar unas horas de entretenimiento en familia", indicó la concejal a través de un comunicado.
Según el Ayuntamiento, tanto los empresarios como los vecinos del Charco se mostraron satisfechos con esta propuesta municipal, ya que se consigue "que cada sábado esta zona de la capital ofrezca un aspecto festivo al visitante, revitalizándose la misma y haciendo que el turista tenga algo más que el paisaje de la zona como reclamo para acercarse al Charco de San Ginés".
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, que acudió también al evento, destacó la importancia de organizar actos como éste, "que ofrecen el turista y al vecino de la capital la posibilidad de vivir una jornada diferente de sábado, mucho más alegre y divertida", animando a la concejal de Comercio a continuar con estas iniciativas que ayudan, además, a abrir Arrecife al turismo, uno de los principales objetivos del actual grupo de gobierno capitalino.
Exposición de barquillos, motos y folclore
La jornada festiva comenzó con la exposición de barquillos, acompañada de una exhibición marítima que fue del agrado de todos los asistentes. Esta exposición estuvo a cargo de la Asociación El Balandro, que tiene su sede en el Charco de San Ginés y que lleva desde hace mucho tiempo enseñando a niños y mayores las técnicas para la elaboración de los barquillos en su Escuela-Taller. Posteriormente, le tocó el turno a la agrupación La Gran Aldea de Teguise, que deleitó al público asistente con sus cantos y bailes canarios.
Alrededor de las 11.30 horas empezaron a llegar las motos. Precisamente, los participantes en este acto fueron los encargados de elegir a las tres motocicletas más bonitas, entregándose posteriormente por parte de la concejal de Comercio placas conmemorativas a los propietarios de las motocicletas que más apoyos recibieron.
Según María del Amor Castañeyra, la exhibición de motos contó con la participación de los tres clubes de moteros con más arraigo en la Isla, Los Pistones, Nómadas y Los Fogaleras, aunque la participación permaneció abierta a todos aquellos que desearan mostrar en público sus vehículos de dos ruedas.