El Cabildo de Lanzarote ha presentado este martes el Proyecto de Servicio de Acompañamiento al Mayor 'Te acompaño', que ha puesto en marcha la primera Corporación insular, a través del área de Bienestar Social, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Lanzarote-Fuerteventura).
Los objetivos de este proyecto son "atender y acompañar a los mayores de Lanzarote que se encuentren en un estado de mayor vulnerabilidad, ya sea porque viven solos o porque tienen un deterioro físico y/o cognitivo que les impide realizar sus quehaceres diarios", según señalan desde la institución.
"Con este proyecto pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, prevenir el aislamiento y la marginación social, incrementar la autonomía de las personas atendidas y fomentar un entorno adecuado y saludable de convivencia". "En definitiva, queremos dignificar y enriquecer la vida de los mayores que más lo necesitan, sobretodo, aquellos que viven solos o están enfermos", explicó la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Maite Corujo.
Una vigencia de seis meses y 30 beneficiados
El proyecto 'Te acompaño' tendrá una vigencia de seis meses, hasta el próximo mes de mayo de 2019, aunque se espera que tenga continuidad en los próximos ejercicios. Beneficiará a un total de 30 mayores de toda la isla, que serán derivados a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y los trabajadores sociales de los Centros de Salud. De este modo, un equipo multidisciplinar, formado por una psicóloga, un trabajador social y un fisioterapeuta, aportados por la Asociación AFA, trabajarán en este proyecto. Además, se contará con una guagua adaptada para los desplazamientos de los mayores que lo necesiten para acudir a citas médicas o realizar otros trámites.
El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Lanzarote-Fuerteventura), Manuel Ruiz, destacó la importancia de este "novedoso" proyecto de acompañamiento que además "atenderá a los mayores desde un enfoque biopsicosocial, es decir abarcando todas las dimensiones, físicas, cognitivas, ocupacionales, personales y sociales del usuario".
"Además de acoger y dar a poyo a las personas mayores con más dificultades y a sus familias, queremos que no se sientan solas y que vuelvan, en la medida de sus posibilidades, a ser parte activa de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, este programa nos permitirá detectar a tiempo las necesidades de los mayores y ponerlos en el centro de las futuras intervenciones por parte de la administración", apuntó por su parte la psicóloga del proyecto, Lucía Paz Rodríguez.
Tanto desde la consejería de Bienestar Social como desde AFA coincidieron en señalar que "el desamparo en el que se encuentran muchos de nuestros mayores, sobretodo aquellos que padecen una enfermedad o algún tipo de demencia, hace fundamental la potenciación de todo tipo de recursos destinados a visibilizar sus carencias o problemas y darles una solución".