Lanzarote lanzará una campaña que lleva por nombre "Salvemos La Geria", que tendrá como objetivo que sea el turista quien ayude económicamente a mantener y a conservar este paisaje protegido. Así lo ha señaladoen Radio Lanzarote el consejero de Agricultura del Cabildo, Francisco Fabelo, que ha tratado de dejar claro que "no se trata de una ecotasa", ya que "no habrá ninguna imposición", sino que se pretende hacer a través de "donativos voluntarios". Con ésta y otra serie de medidas con empresas y patrocinadores, se pretende recaudar al año unos 120.000 euros.
La campaña abordará otro tipo de acciones encaminadas a hacer rentable La Geria y su protección. "La Geria debe ser algo más que producción de uva. Es la zona menos rentable de la isla y es la segunda más visitada después de Montañas del Fuego", ha insistido Fabelo, que ha asegurado que "ahora se pondrá en práctica" el trabajo realizado desde hace meses "por consultoras".
En este sentido, ha señalado que se debe "implementar otro tipo de ofertas en la zona", para que sea el "usuario del paisaje quien ayude a mantenerlo". "Esto no es nuevo. Se hace en otros territorios y parques protegidos, donde es el propio visitante quien ayuda a mantener el territorio", ha afirmado.
La primera acción de "Salvemos La Geria" será la contratación de "una cuadrilla" de jóvenes con discapacidad que limpiará el terreno de "mayor impacto visual". Trabajarán durante, al menos, seis meses y Fabelo ha confiado en que para entonces se recauden fondos que permitan continuar con la contratación de estos jóvenes.
Estos fondos se conseguirán a través de la "recaudación de distintos recursos económicos", como los donativos de los turistas, peroprincipalmente de "patrocinadores, que ya existen, y están dispuestos a colaborar", según el consejero de Agricultura del Cabildo. En este sentido, ha señalado que están "bastante avanzadas" las negociaciones con el touroperador Tui, que "está dispuesto a patrocinar actividades en La Geria".
El Cabildo pretende conseguir también dinero de la celebración de la carrera Wine Run, el próximo año. "Esperamos conseguirlo a través de los dorsales, para que parte de la recaudación de estas inscripciones puedan destinarse al proyecto de conservación de La Geria", ha explicado el consejero.
Fabelo también ha adelantado que hay una "serie de propuestas a debatir con distintos empresarios" para buscar la colaboración público-privada. "Queríamos promover esta campaña a través de la venta de merchandising como camisetas o calendarios para poder obtener recursos", ha indicado.
Entre las propuestas que hay sobre la mesa, el consejero no descarta llegar a un acuerdo con alguna bodega para lanzar "una campaña especial". "Por ejemplo, si una empresa quiere un regalo especial para Navidad, como un lote de vinos, se hace una edición limitada que cuesta un poco más, pero así se puede participar en la sostenibilidad de La Geria", ha planteado.