PROPONE "AGILIZAR LA BUROCRACIA INTERNA" Y AUMENTAR LA "COOPERACIÓN"

El Cabildo traslada a los ayuntamientos su "preocupación" por los proyectos "estancados"

Se trata especialmente de proyectos del plan de inversiones del Cabildo del año 2013, aunque el consejero no ha concretado cuáles para no "agraviar" a ningún municipio...

16 de febrero de 2016 (16:45 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (23:56 CET)

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Morales, se han reunido este martes con autoridades y técnicos de los siete ayuntamientos de la isla para "agilizar" los trámites en la cooperación entre ambas administraciones. Algunos proyectos de los planes de inversiones que la Corporación insular mantiene con los municipios sufren "retrasos" y el algunos casos todavía no han llegado ni a tramitarse. De ahí surgía el encuentro de este martes, que según ha señalado el consejero buscaba "agilizar" la "burocracia interna" y la "cooperación" entre las administraciones y que "cuando se propongan proyectos sean proyectos que se puedan ejecutar".

"La gran mayor parte de estos proyectos se encuentran ya ejecutados, ejecutándose en estos momentos y, en otros casos, han sido recientemente adjudicados o se encuentran en pleno proceso de adjudicación y concurrencia pública", señala el Cabildo en un comunicado, en referencia a los planes de inversiones. Explica, no obstante, que de las últimas reuniones celebradas entre el presidente del Cabildo y el consejero con los alcaldes, ediles y técnicos municipales se trasladó la "preocupación" del Cabildo por el "retraso que vienen sufriendo algunos proyectos importantes para la isla que aún están pendientes de su ejecución, fundamentalmente del primer plan de inversiones del Cabildo de Lanzarote del año 2013".

SAN GINÉS MONTELONGO REUNION AYUNTAMIENTOS MORALES

Por este motivo, se programó la reunión de este martes, que tenía como objetivo "poner solución a este problema de cooperación interadministrativa". A pesar de ello, según ha indicado Morales, durante el encuentro "en ningún momento" se pusieron "sobre la mesa proyectos concretos, porque no queremos que nadie se sienta mal, ni mucho menos". "Lo que queremos decir es: tenemos esta situación, el Cabildo tiene esta preocupación, ¿ustedes qué opinan?", ha señalado el consejero.

Morales no ha querido especificar cuáles son esos proyectos estancados, "para que ningún municipio se sienta agraviado o perjudicado", y se ha limitado a apuntar que desde este martes el Cabildo comienza una "agenda de trabajo" para ver esos "proyectos concretos" con los ayuntamientos, "ver dónde tiene el problema y si lo podemos desbloquear para seguir avanzando". En el marco de esa "agenda de trabajo", Morales tiene previsto trasladarse a los ayuntamientos con su equipo técnico de Obras Públicas y el equipo de Coordinación y Planificación de Proyectos y hacer así "un seguimiento más específico" de esos "proyectos que están estancados".

 

Problemas de permisos, usos de suelo o cooperación administrativa


Desde el Cabildo han señalado que los "retrasos en la ejecución de estos proyectos han venido motivados, principalmente, por las dificultades en los procesos de tramitación de los proyectos, permisos, usos del suelo, modificación de proyectos municipales y sobre todo de cooperación interadministrativa".

A la reunión han asistido cargos públicos y representantes de todas las administraciones implicadas, así como técnicos de los departamentos de contratación, jurídico, obras públicas y oficinas técnicas y de planeamiento, entre otro. En ese encuentro "técnico-político" se han puesto sobre la mesa algunos "planteamientos que pretenden sean aplicados para superar algunas dificultades y agilizar los procedimientos", explica Antonio Morales.

Asimismo, en el contexto del encuentro, los alcaldes y concejales de Hacienda y Obras Públicas presentes manifestaron su "voluntad de hacer cuanto esté en sus manos para agilizar y coordinar la ejecución de los proyectos" y pidieron al cuerpo técnico de sus respectivas oficinas técnicas, proyectos y de contratación que pusieran en común "todas las dificultades con las que se encuentran con los diferentes expedientes", ha explicado el Cabildo.

 

Las modificaciones de la Oficina Técnica aumentan los retrasos


Desde el área de Obras Públicas de la Corporación insular afirman que "la Oficina Técnica del Cabildo no ha tenido nunca un nivel de inversiones y proyectos tan alto como lo está teniendo en los últimos ejercicios y que, a pesar de que la institución externaliza la redacción de algunos proyectos o son los propios ayuntamientos los encargados de redactar los mismos, es muy difícil que los proyectos que envían al Cabildo no tengan finalmente que ser modificados por la Oficina Técnica, lo que retrasa aún más la ejecución de estas inversiones".

Entre otros problemas citados, también se puso sobre la mesa las "dificultades encontradas en el trámite de cooperación interadministrativa de las obras". Según los servicios jurídicos del Cabildo, este trámite consiste en "un procedimiento de consulta a todas las administraciones públicas implicadas en el desarrollo de un proyecto u obra de cara a mejorar el proyecto y a incorporar las sugerencias de los mismos, en cuanto al contenido del proyecto o a su conformidad o no con el planeamiento municipal, pero no supone que dicha cooperación tenga que ser necesariamente la concesión de licencia de obras o permisos, que el informe técnico se eleve a Junta de Gobierno municipal u otras circunstancias e interpretaciones técnicas que hace que el proceso y trámite de contratación e inicio de la ejecución de la obra se retrase considerablemente".

LO MAS LEÍDO