El Cabildo tendrá que indemnizar a 80 auxiliares administrativos por incumplir el convenio colectivo

Según una sentencia de 5 de abril de 2005 del Juzgado de lo Social de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote tendrá que indemnizar con 4.544 euros por año a cada uno de los 80 auxiliares administrativos con contrato laboral por incumplir ...

4 de julio de 2005 (23:22 CET)

Según una sentencia de 5 de abril de 2005 del Juzgado de lo Social de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote tendrá que indemnizar con 4.544 euros por año a cada uno de los 80 auxiliares administrativos con contrato laboral por incumplir el convenio colectivo. Por tanto, la suma total a abonar podría rondar el millón y medio de euros.

La resolución tiene carácter definitivo, ya que los servicios jurídicos de la Corporación insular no han interpuesto recurso alguno contra la decisión de los tribunales en el plazo estipulado por la ley.

Equiparación salarial

El convenio colectivo de Oficinas y Despachos, firmado en 2000 y que debería haber estado en vigor hasta 2004, preveía una equiparación salarial con el personal funcionario que nunca llegó a materializarse.

En primera instancia el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) llevó el caso ante el Tribunal Laboral Canario y la Inspección de Trabajo, pero no se logró el acuerdo por la vía de la negociación. UGT, con el apoyo de otros sindicatos representados en el Comité de Empresa de Oficinas y Despachos, acudió entonces a la justicia ordinaria.

Incumplimientos de otros convenios

Actualmente el sindicato mantiene otros litigios contra el Cabildo por incumplimientos de otros convenios, como el de los trabajadores del Conservatorio de Música. Aunque, este conflicto se podría resolver antes de que los tribunales dicten sentencia.

El secretario insular de UGT, Orlando Suárez, cree que los gestores del Cabildo "están poniendo en peligro la credibilidad" de la institución al obligar a los sindicatos a acudir constantemente a la justicia para que se cumpla lo pactado.

"Están judicializando en exceso los procesos que podrían seguir el cauce del acuerdo y la culpa es de los dirigentes del Cabildo. A nosotros no nos ha quedado más remedio que utilizar los tribunales", sentenció Suárez.

LO MAS LEÍDO