"No se dudó en hacerlo, sino en cómo hacerlo". Con estas palabras Inés Rojas, presidenta del Cabildo, ha pretendido dar una explicación a la demora con la que se ha tramitado esta iniciativa, que fue anunciada tres meses atrás. Después de mucha expectación, la fecha para la celebración de la Comisión de Política Territorial fue determinada este mismo miércoles y el jueves Inés Rojas y el consejero de Política Territorial presentaban públicamente el contenido de la propuesta para suspender la tramitación de planes de ordenación y la concesión de licencias urbanísticas residenciales en las zonas turísticas de la Isla.
Con esta propuesta se intenta evitar que se sigan concediendo licencias que sean incompatibles con el Plan Especial Territorial que está en trámites de aprobación, ya que muchos de los planes parciales no están todavía adaptados a la moratoria ni al texto final. Esta medida ya se tomó en su momento con el Plan Parcial de Yaiza, con el fin de extenderla al resto de planes.
Durante la comparecencia, Inés Rojas y Carlos Espino han reconocido que la mayoría de las zonas turísticas han copado la cuota de licencias residenciales, por lo que por ley ya tienen limitada la petición de nuevas obras. Sin embargo, reconocen que esta iniciativa era necesaria porque hay planes parciales que pueden seguir solicitándolas, al no haber rebasado el 25 por ciento de su límite. Y precisamente esas son las que se quieren frenar, porque muchas son incompatibles con el Plan Territorial Especial que aún se está tramitando.
Así, esta medida será incompatible con algunos PGOU, como el de Tías, aunque desde el Cabildo aseguran que en principio el Ayuntamiento no va a recurrir. "Hemos intentado conseguir el mayor margen de consenso para que no lo recurran", subrayaba Inés Rojas.
Suspensión licencias y tramitación de planes
El Cabildo paralizará de forma cautelar, en caso de que la propuesta salga adelante, la concesión de licencias urbanísticas residenciales, a excepción de las licencias de rehabilitación y de las de vivienda protegida, en las zonas turísticas, hasta que los planes parciales se adaptena la nueva normativa. Aunque en esta restricción se contemplan excepciones. De hecho, aquellas zonas que no hayan superado el 25% de su capacidad, como marca la ley, y que además sean compatibles con lo previsto en el Plan Territorial Especial, podrán seguir concediendo licencias residenciales, siempre que no se supere el 2% de crecimiento anual.
Con esta medida de contención se pretende, además de controlar el territorio, programar el crecimiento, que según Carlos Espino, el Plan Territorial Especial fijará en un 2%. Por este motivo, intentan adecuar la medida a la nueva normativa porque está la necesidad de "parar pero también de mantener los ritmos de actividad". Además, ésta ha sido la cuota a la que se ha comprometido el Cabildo en el consejo de la Reserva de Biosfera.
En cuanto a la otra suspensión que incluye la propuesta, se contempla la restricción, por tiempo de un año prorrogable, de la tramitación de instrumentos de ordenación con intención de evitar que salgan planes que no se adecuen al PTE definitivo.
Licencias ilegales
Carlos Espino hizo también referencia a la situación de algunos planes que han rebasado las licencias permitidas y que actualmente están recurridas por la Primera Institución. Aunque sólo parte de ellas. Recientemente, el Cabildo recurría sólo 20 de las 235 licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Yaiza que supuestamente incumplían la legalidad.
"Se decidió recurrir las que tenían un incumplimiento grosero", justificaba Carlos Espino, quien ha asegurado que en la próxima Comisiónun "letrado o jefe del servició" que tomó la decisión de recurrir sólo parte de las licencias irregulares explicará a qué se refiere con estos términos.