El proyecto se ha dividido en tres sectores y se abordarán tareas de reasfaltado, mejora de la señalización y arcenes para permitir la circulación de bicicletas

El Cabildo se gastará más de 13 millones de euros en mejorar las maltrechas carreteras de la Isla

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Lanzagrava, S.L. y está previsto que concluyan entre finales del año 2006 y el primer trimestre de 2007. La decisión ha sido tomada en la Comisión de Obras Públicas celebrada ayer por la ...

27 de septiembre de 2005 (20:55 CET)
El Cabildo se gastará más de 13 millones de euros en mejorar las maltrechas carreteras de la Isla
El Cabildo se gastará más de 13 millones de euros en mejorar las maltrechas carreteras de la Isla

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Lanzagrava, S.L. y está previsto que concluyan entre finales del año 2006 y el primer trimestre de 2007. La decisión ha sido tomada en la Comisión de Obras Públicas celebrada ayer por la mañana en el Cabildo de Lanzarote.

Su presidente y consejero Sergio Machín quiso mostrar a la salida su "agradecimiento al grupo de Gobierno y al resto de la corporación porque, por primera vez en veinte años, las carreteras de Lanzarote van a sufrir una verdadera transformación", aseguró. Recordó que la Primera Institución insular cuenta con un patrimonio de unos 180 millones de euros (30.000 millones de pesetas) que no pueden "tirarse por tierra", por lo que hay que actuar enseguida ya que "cuanto más se tarde en intervenir, en caso de lluvias este invierno, el deterioro y el gasto consecuente será mucho mayor", indicó.

Tres tramos de carreteras

Las obras se han dividido en tres tramos de carreteras: En primer lugar, está el proyecto para mejorar la carretera LZ-2, desde Arrecife al cruce de las playas, desde el cruce de las playas hasta Los Lirios y desde allí hasta Yaiza.

Por otro lado, están los Sectores Uno y Dos que abarcan numerosas vías: las carreteras que van desde Arrieta hasta Órzola, desde Arrieta hasta el Mirador del Río; la carretera que une Mozaza, Tiagua y Tinajo; el trazado que va desde Tinajo hasta Mancha Blanca, Montañas del Fuego y Yaiza; otro tramo desde Mancha Blanca hasta La Geria; desde Las Breñas hasta El Golfo; desde el cruce de las playas hasta Puerto del Carmen, desde ahí hasta Tias; desde la vega de Tegüime hasta Playa Quemada; desde Caleta hasta Caleta de Famara.

Las obras están incluidas en los presupuestos de 2005, 2006, 2007 y 2008, y la propuesta se llevará al próximo pleno para que sea definitivamente ratificada.

Puntos negros en las carreteras

El consejero se refirió también a los puntos negros que aún existen en nuestras carreteras. "Estamos acometiendo aquellos puntos que se observan desde la oficina técnica como especialmente peligrosos", dijo.

Tal es el caso de la rotonda en la carretera de Uga a Femés, la rotonda de Playa Quemada, un tramo "muy mortal", y la mejora de la precipitación del acceso a la autovía a la salida de Playa Honda, mediante la ampliación de los carriles. "Somos conscientes de que todavía hay peligro", admitió.

Y se refirió al famoso cruce de Los Mármoles y Costa Teguise, cuya modificación se ha pospuesto hasta que se acometa la obra del Gobierno prevista para la carretera que va desde Los Mármoles hasta detrás de la gasolinera El Volcán. En este proyecto está ya incluida esa glorieta de dos niveles que costará casi 8 millones de euros (unos 1.300 millones de pesetas). El Cabildo ha preferido no acometer una obra tan cara, y esperar para incluirla en el convenio Canarias-Estado.

Asimismo, informó de que también está contemplada una glorieta a la altura de la panificadora de Lanzarote, en la carretera que va desde Tahíche hasta Arrecife, que está previsto convertirla en otra rambla medular.

Circunvalación de Arrecife

El consejero dijo que "lo más sensato" es que la circunvalación vaya por fuera de la ciudad, al norte de Argana Alta.

Pero esta obra no podrá acometerse antes de ocho o diez años y la afluencia de vehículos se ha triplicado desde el año 2001 en esa carretera. Sergio Machín recordó que "nuestra Isla depende fundamentalmente del Muelle Los Mármoles y del Aeropuerto. Estas obras no partirán a Arrecife por la mitad porque Arrecife ya está dividida en dos por la actual circunvalación".

El día que se haga la nueva circunvalación por fuera de la ciudad, la actual vía se convertirá en una rambla medular con rotondas, similar a la que existe en la actualidad, con el fin de unificar los barrios.

LO MAS LEÍDO