El Cabildo se compromete a realizar una campaña de información sobre energías renovables para promover su uso entre la población

El uso de placas solares u otras energías renovables podría comenzar a implantarse de forma mayoritaria en Lanzarote en poco tiempo. Para ello, el Cabildo se ha comprometido, a través de su consejera de Industria, Lourdes Bernal, que ...

24 de octubre de 2005 (21:36 CET)

El uso de placas solares u otras energías renovables podría comenzar a implantarse de forma mayoritaria en Lanzarote en poco tiempo. Para ello, el Cabildo se ha comprometido, a través de su consejera de Industria, Lourdes Bernal, que esta semana asistió a la jornada de trabajo organizada por el Partido Socialista sobre energías alternativas, a realizar una campaña de información entre la población. El fin último es promover la utilización de este tipo de fuentes energéticas.

Las bases de este proyecto se encuentran en la reunión que la consejera de Industria, junto a otros compañeros de la formación, mantuvo con el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y doctor ingeniero industrial Roque Calero. El experto explicó durante la jornada de trabajo uno de sus programas.

Se trata del Proyecto de Desarrollo Sostenible Comarca del Sureste de Gran Canaria por el que en tres municipios de esta isla se ha instalado en sus centros escolares placas fotovoltaicas para aprovechar la energía del sol. Por otro lado los alumnos tienen ordenadores donde pueden ver cual es la diferencia de ahorro energético entre los puntos donde se utilizan las placas y en los que no.

Más planes

Otro de los planes que se quiere impulsar desde la Primera Institución es que desde empresas hasta particulares se implanten sistemas para el uso de estas energías renovables. Así, una de las posibilidades es reunirse con las comunidades de propietarios para explicarles que también existen subvenciones para hacer estas instalaciones que a los pocos años son rentables económicamente.

Finalmente, desde el Cabildo también están implicados en este tipo de proyectos. Así, a la espera de que el Gobierno de Canarias envíe 30.000 euros para la auditoría energética, se podrá poner se pondrá en marcha el estudio que comenzará por las dependencias del Cabildo para ahorrar energéticamente. En primer lugar se trata de tender a ahorrar energía, ya que si se siguen todas las pautas que se marquen se puede llegar hasta un 40% de ahorro. En segundo lugar se fomentará el uso de más energías renovables.

LO MAS LEÍDO