SE PODÍAN COMPRAR HASTA 40 "PORQUE NO HAY REGLAMENTO QUE LO LIMITE"

El Cabildo reconoce que el sistema que usó para vender las entradas de Les Luthiers "está obsoleto"

Aunque admite que el sistema de venta de entradas para Les Luthiers no era el ideal, insiste en que no hay un "reglamento" que limite el número de entradas por persona. Se podía comprar hasta 41 de una vez...

4 de febrero de 2015 (12:50 CET)
El Cabildo reconoce que el sistema que usó para vender las entradas de Les Luthiers "está obsoleto"
El Cabildo reconoce que el sistema que usó para vender las entradas de Les Luthiers "está obsoleto"

"Reconozco que estamos en el 2015 y que el sistema que hemos utilizado está obsoleto". La consejera de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, ha admitido con estas palabras que el sistema de venta de entradas para el espectáculo de Les Luthiers no fue el idóneo. Las entradas, que salieron a la venta este martes y sólo podían adquirirse presencialmente y pagando en efectivo en las dependencias de este área del Cabildo, se agotaron en una sola mañana. Esto generó malestar entre los ciudadanos, dado que muchos de ellos habían pasado horas esperando y finalmente se quedaron sin entradas. Molestó especialmente el hecho de que pudieran comprarse hasta 41 entradas por persona, algo que la consejera justifica achacando a los servicios jurídicos de la institución esta medida. 

La consejera ha respondido a esas quejas en Radio Lanzarote-Onda Cero y ha pedido "disculpas por los posibles trastornos". "Actualmente no lo tenemos online, ¿hubiese sido más fácil decir este espectáculo no lo queremos?", se ha preguntado retóricamente Cabrera, que asegura que se decidió organizar el espectáculo "con los procedimientos de gestión y el personal disponibles". 

En lo referente al número de entradas que podía adquirir cada persona, que eran un máximo de 40, la consejera ha insistido en varias ocasiones en que "no tenemos un reglamento donde se establezca la cantidad que podemos vender". Cabrera había dicho cuando se confirmó el espectáculo hace unas semanas que se limitaría a diez localidades por persona. Este miércoles ha afirmado que cuando hizo esa afirmación se "había guiado por las compras de entradas que se hacen online". "¿Qué pasa? Que Servicios Jurídicos me dice que no tenemos ningún reglamento donde se establezca que no podemos vender más de diez entradas", afirma la consejera. 

La ley establece que el máximo por persona en estos casos es "hasta 2500 euros", algo que  no se toma por la literalidad y cada establecimiento impone sus límites. La consejera ha insistido en que ante la falta de reglamento en el Cabildo, "se puede hacer una compra de hasta 2500 euros". "Lo que no podemos hacer es no tener reglamento y luego cuando alguien reclama, ¿en qué te basas?", ha apuntado Cabrera, preguntada por la posibilidad de establecer un límite de compra de entradas "más justo". 

 

"Espero que en un par de semanas esté solucionado"


La consejera ha contestado también a la crítica del Partido Popular, que tildó la situación de "tercermundista". Para Cabrera esto no se corresponde con la realidad. "¿Tercermundista? Ojalá el tercer mundo tuviese una cola para pagar 60 euros", ha dicho. 

La consejera de Cultura cree que esa afirmación "no se puede considerar" y ha devuelto la acusación al PP. "Hablamos del tercer mundo cuando la  gente tiene que hacer cola, que es a lo que está llevando el Partido Popular, a no poder cubrir los ciudadanos las necesidades básicas", ha replicado.

Pero no sólo en esto ha trasladado Cabrera la crítica a los populares. "Cuando yo me incorporé al área se había iniciado un procedimiento para la venta online y otro para la obra del Almacén. Y en estos dos procedimientos ha habido muchísimos problemas y es uno de los motivos por los que se está dilatando tanto la apertura del Almacén como la puesta a la venta de entradas online", ha explicado, añadiendo que ambos son "procedimientos que inició el PP".

Según la consejera, la venta online había sido adjudicada por el Cabildo a una empresa para dispensar las localidades a través de "unas máquinas que tiene el Cabildo". "Ya saben cómo es el sistema informático y las nuevas tecnologías, avanzan de lo más rápido. Es imposible adaptar esta maquinaria", ha añadido. 

Cabrera ha recalcado que por este motivo "fue imposible" poner las entradas de Les Luthiers a la venta por internet, pero afirma que el nuevo procedimiento "está ya en Tesorería con la empresa, el banco y el Cabildo para poder poner la venta online". La consejera espera "que en un par de semanas podamos tener el tema solucionado". 

En lo referente a Les Luthiers, Cabrera ha confirmado que "para este espectáculo el Cabildo tiene 15 entradas" como para "cualquier espectáculo". La consejera ha destacado el "civismo" de todos aquellos que se quedaron sin entradas. 

LO MAS LEÍDO