"Lanzarote sostenible, La Graciosa y para la cooperación del desarrollo en África" es el título del nuevo Plan que el Cabildo ha elaborado de cara a los próximos cuatro años y que ha sido presentado públicamente este viernes. Se trata de un ambicioso proyecto que aborda el desarrollo sostenible de la Isla, a partir de varios ejes de ejecución, y varias acciones a corto y largo plazo.
Su logotipo refleja la imagen de un camello, "no sólo porque sea un animal característico en nuestra Isla, sino porque es un animal muy sostenible, que aguanta la sed y muchos momentos difíciles", ha explicado la presidenta de la Primera Corporación, Manuela Armas. "El Plan se concibe como una Hoja de Ruta que ayudará a los habitantes actuales y futuros de la Isla y a los representantes políticos a navegar por las nuevas y difíciles situaciones que se avecinan con el objetivo de cambiar el modelo".
En el avance de "Lanzarote Sostenible" se han analizado varios ejes y se han aportado y proyectado diferentes soluciones para cada uno de los problemas que han surgido de ellos.
Entre los proyectos más importantes se encuentra la creación de una Agencia Insular de la Energía así como el cálculo de potencial fotovoltaico de las azoteas de Lanzarote. Este Plan también contempla la construcción de un Recinto Ferial Insular, la apertura del Teatro de Arrecife, la rehabilitación de El Almacén y la Ciudad Deportiva, la proyección de un nuevo Hospital Insular y la puesta en marcha de una Agencia del Mar.
Son una serie de acciones que, según la presidenta, Manuela Armas, "tendrán su correspondiente ficha financiera que les permitirá salir adelante". El Cabildo ha comenzado ya a estudiar las subvenciones procedentes de Europa encaminadas a proyectos de sostenibilidad, así como las ayudas estatales. "También llevaremos estos proyectos ante el Gobierno de Canarias", ha asegurado Armas. Otra de las bazas económicas con las que cuenta el Cabildo de Lanzarote es "la acción conjunta de la Cámara de Comercio con el Cabildo de Lanzarote para los fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias", según ha explicado Armas. "Hemos hecho alegaciones al reglamento del REF donde decíamos la importancia que tenía que los fondos RIC se dedicaran a temas medioambientales y esto nos va a ayudar muchísimo para desarrollar proyectos en esta línea".
OBJETIVOS
Entre los principales objetivos de este Plan está el de satisfacer las necesidades de los habitantes actuales de Lanzarote sin comprometer las de las próximas generaciones.
Una de las preocupaciones básicas de la Isla es su "exagerado crecimiento demográfico", que según Manuela Armas, "marca una insostenibilidad" para Lanzarote" por lo que a través de este Plan se pretende buscar "mecanismos que lo reduzcan o lo equilibren". En el avance del Plan se ha presentado la evolución económica de la Isla, que marca un abandono del sector primario que se sustituye por la actividad principal actual: el turismo. "Es significativa la interrogación que tenemos al final de esa línea: no sabemos lo que va a pasar con lo que ahora mismo nos sustenta, la economía turística, pero otro modelo de desarrollo para Lanzarote es posible, y además, puede y debe ser sostenible".
Manuela Armas ha destacado algunas potencialidades de la Isla para hacer frente al futuro de una forma sostenible: energías renovables que pueden ser aprovechadas para producir agua potable, posibilidades de ahorro energético, una agricultura variada, un entorno natural y paisajístico que permite soportar otro modelo de desarrollo turístico, recursos tecnológicos y una población joven cualificada, y ha destacado que a través de una coordinación en los esfuerzos, unas acciones inmediatas e interrelacionadas y una ruptura del monocultivo turístico-edificativo y, por último, una relación con los países vecinos africanos.
CONSORCIO
"En un principio estaba previsto que el Consorcio del Plan de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo lo formaran cinco miembros del Gobierno de Canarias", ha afirmado durante la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible la presidenta del Cabildo. "Pero habían dejado fuera al Ministerio de Medioambiente, que es el dueño de esos islotes, y a los colectivos medioambientales". Por ello, el Cabildo ha solicitado la modificación de esa composición, "en este momento estamos ahí, intentando cambiar los miembros que componen ese consorcio", tal y como ha afirmado Manuela Armas.
ACN Press