El área de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Asuntos Europeos del Cabildo de Lanzarote ha presentado a financiación europea el proyecto Islas Sostenibles, un modelo de gestión integral ambiental participativa de espacios protegidos marítimo terrestres (ISOS).
La propuesta, redactada por varios departamentos de la Institución y valorada en 594.920 euros, sería sufragada en un 50 por ciento por la Corporación insular y otro tanto por el instrumento financiero Life+, destinado a iniciativas relacionadas con la Política y la Gobernanza Medioambiental. El Cabildo justificará la mayor parte de su aportación con el trabajo de su personal.
El objetivo del proyecto, de aplicación en el norte de Lanzarote, La Graciosa y los Islotes, es fomentar el trabajo cooperativo entre las administraciones y la integración de la participación ciudadana en la gestión, con el fin de avanzar hacia la sostenibilidad. Tras alcanzar esta meta, se habrían sentado las bases para la puesta en marcha del necesario órgano director o Consorcio del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo.
El desarrollo del ISOS incluye la creación de foros de participación, la elaboración de un diagnóstico ambiental del espacio y de un sistema de indicadores de sostenibilidad, la aplicación de las legislaciones ambientales de los distintos niveles competenciales de la Administración y la realización de campañas de sensibilización dentro y fuera de la isla, entre otros fines.