Ante las quejas de los padres, el consejero de Educación confirma que las ayudas del curso pasado se entregaron hace 15 días y que "se han producido retrasos por los trámites, las reclamaciones y algunos problemas económicos"

El Cabildo no entregará las becas de este curso a los estudiantes universitarios hasta abril de 2009

Las becas para las ayudas universitarias a los estudiantes conejeros tendrán que esperar hasta abril o mayo de 2009, según explicó el consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Rubén Placeres, que confirmó que hace ...

24 de octubre de 2008 (14:23 CET)
El Cabildo no entregará las becas de este curso a los estudiantes universitarios hasta abril de 2009
El Cabildo no entregará las becas de este curso a los estudiantes universitarios hasta abril de 2009

Las becas para las ayudas universitarias a los estudiantes conejeros tendrán que esperar hasta abril o mayo de 2009, según explicó el consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Rubén Placeres, que confirmó que hace apenas 15 días se entregaron las ayudas correspondientes al pasado curso 2007-2008. "Se han producido una serie de retrasos por los trámites, las reclamaciones, algunos problemas económicos y la entrega de documentaciones fuera de plazo, entre otras cosas", declaró el consejero justificando el retraso de entrega de las ayudas.

Estas afirmaciones confirman las quejas que habían llegado a la redacción de La Voz de Lanzarote, en las que un padre de un alumno universitario denunciaba el retraso de la entrega de las ayudas económicas. "Como padre de un chico que está en la universidad, me siento agredido por los políticos, aún más sabiendo que los alumnos de Fuerteventura sí gozan de ayudas desde el primer día de universidad, además de otros beneficios a familias con menos recursos, mientras que mi hijo no sé si podrá seguir otro año de estudios porque no puedo pagar el alojamiento y la comida", afirmaba el padre en un comunicado, en el que arremetía también contra los políticos, asegurando que "la aceptación de becas les lleva apenas un mes de trabajo, y no escatiman en esfuerzos para que salgan cuanto antes, pero luego llega el ricachón de turno y las retrasa".

HASTA 2.750 EUROS

En total, las ayudas que pueden solicitarse en el Cabildo ascienden a 2.750 euros, de los que 1.000 euros son destinados para el alojamiento, 1.500 euros para la ayuda en los estudios y los 250 euros para el transporte. "Este año los alumnos que cursen sus estudios en la Península también podrán optar a estas becas, algo que no podían hacer hasta la fecha", explicó el consejero, que hizo hincapié en distinguir estas ayudas de las que ofrece el Gobierno de Canarias. "Las ayudas que se ofrecen en el Cabildo no son en ningún caso compatibles con las que ofrece el Gobierno de Canarias, que suelen ser elegidas por la mayoría de los estudiantes al ser de mayor cuantía".

Precisamente, las ayudas que presta el Gobierno de Canarias oscilan entre los 4.000 y los 5.500 euros, cifras que superan ampliamente los 2.750 euros que entrega el Cabildo. "De los 571.000 euros que teníamos presupuestados para ofrecer las ayudas para el curso 2007-2008 únicamente repartimos 145.300 euros, lo cual señala claramente que la preferencia del alumnado es la de acogerse a las becas de mayor cuantía", afirma el consejero.

LO MAS LEÍDO