Ramón Bermúdez, responsable del área de Transporte en el Cabildo, dio a conocer hoy el avance de las mejoras que se están llevando desde su consejería en materia de transporte público, y que contribuyen a mejorar tanto el servicio de taxis como la conexión y frecuencias de líneas de guaguas.
Como novedad, Ramón Bermúdez anunció que a partir del 1 de agosto comienza la ampliación de la línea que une las localidades turísticas de Costa Teguise y Puerto del Carmen y que pasan por Arrecife y Playa Honda con una frecuencia de 20 minutos. El nuevo servicio cubrirá el horario nocturno (01:10, 02:10, 03:10, 04:10, 05:10 y 6:10 horas).
Además de este servicio con carácter permanente, se establecerán de forma extraordinaria líneas de guaguas que unan las localidades de Caleta de Famara y Arrecife durante el fin de semana de fiestas patronales del 29, 30 y 31 de agosto, y Arrecife-San Bartolomé-Mancha Blanca, con motivo de las fiestas de Los Dolores los días 13 y 14 de septiembre.
La intención de la consejería de Transpote y de su máximo responsable, Ramón Bermúdez, es que cada vez se haga menos uso del vehículo particular y atender a las demandas de los ciudadanos, no sólo en el uso de guaguas, sino mejorando el servicio del taxi.
En este sentido, a partir del próximo 1 de enero de 2009 se comenzará a cubrir un servicio muy solicitado con dos nuevas líneas: Costa Teguise-Tahíche-Teguise-Caleta de Famara y San Bartolomé-Playa Honda-Arrecife-Hospital.
El próximo año 2009, el Cabildo prevé también aumentar la frecuencia de las líneas que operan actualmente a nivel insular, con el fin de que el servicio no supere las 2 horas entre una guagua y otra en todos los puntos de Lanzarote. Con esta implementación se duplicaría la ruta de transporte público, que alcanzaría los 5 millones de kilómetros a lo largo de la legislatura.
Próximas iniciativas
Ramón Bermúdez adelantó en la rueda de prensa que el próximo mes de septiembre comenzarán las obras de los intercambiadores de Arrecife y Costa Teguise.
También anunció que empezará a operar la ampliación de transporte público en la localidad de Playa Blanca, una vez que el Ayuntamiento de Yaiza instale los paneles informativos en las las paradas de la sureña.
En su ánimo por apoyar el transporte público en la isla a través de subvenciones directas al ciudadano, el consejero Ramón Bermúdez impulsará también el uso del Bono de Transporte, que supone un ahorro del 20% al usuario. De esta manera, se comprometió a trabajar en la ampliación de puntos de información y ventas de bonos, para que estén al alcance tanto de los usuarios residentes como de los turistas en todos y cada uno de los municipios.