El Cabildo lleva a pleno ceder a Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario un terreno para construir el centro de menores con medidas judiciales

La oposición presentará mociones relacionadas, entre otros aspectos, con el cuidado del medio ambiente por parte de AC25M, mejoras en el transporte o el rechazo del Estatuto catalán del PP o que el pleno se adhiera al pacto anti trafuguismo del PIL

26 de octubre de 2005 (20:33 CET)

Coincidiendo con el último viernes del mes, el Cabildo celebra su pleno ordinario. Uno de los puntos más destacados, dentro de los asuntos de presidencia, es la cesión a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias de un terreno para la construcción de un centro de menores con medidas judiciales. Dentro de este apartado también se realizará la propuesta sobre tramitación por el Cabildo de la Recaudación Ejecutiva del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote.

Durante el pleno serán varios los puntos relacionados con diversas comisiones. En primer lugar sobre Agricultura, Ganadería y Caza. En este sentido se tratará el informe que proceda sobre la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacorante como socio fundador y colaborador del año. Por otro lado se presenta el informe que proceda a la subvención de la campaña de las papas de semilla 2005. Desde la Comisión de Economía, Hacienda y Contratación se presentará la propuesta de expediente para la modificación del crédito dentro del presupuesto vigente.

Becas y convenios

La Comisión de Educación y Cultura presentará varios puntos relacionados con becas y convenios. En primer lugar se tratará de renovar el convenio de becas de préstamo para el curso 2005-2006 así como las becas de colaboración del área de Educación y Cultura en el departamento de Diseño Gráfico e Informática, Museo Internacional de Arte Contemporáneo y Casa de los Arroyo para el presente curso.

Por otro lado Educación y Cultura también presenta el convenio de colaboración entre la Asociación de Empresarios Hoteleros y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), la Federación de Empresarios Turísticos (Aetur) y las empresas asociadas a estos organismos, esto es, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Universitaria de las Palmas y la Primera Institución, titular de la Escuela Universitaria de Turismo, para el desarrollo del programa de prácticas de alumnos de dicho centro. Dentro de estos convenios de colaboración también se encuentran los del Cabildo con Aetur y Asolan.

Retribuciones del personal eventual

Desde la comisión de Recursos Humanos y Asuntos Europeos se tratará de aprobar, si procede, el proyecto de protocolo en materia formativa entre el Instituto Canario de Administración Pública del Gobierno de Canarias y la Primera Corporación insular, el proyecto de técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia. También tratará de aprobar el convenio de colaboración entre Cabildo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para la realización del curso de elaboración y gestión de proyectos sociales. Finalmente realizará una propuesta de modificación de las retribuciones de personal eventual.

Entre las dos últimas comisiones está la de Sanidad y Régimen Interior que hará una propuesta sobre la constitución y normas de funcionamiento de la comisión de investigación aprobada en la sesión plenaria del pasado 29 de julio. Por último, Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Centros de Arte, Cultura y Turismo que tratará el convenio con la Fundación César Manrique.

Mociones

Alternativa Ciudadana propondrá, entre otros, que el Cabildo sustituya el uso actual del papel blanco por papel reciclado así como que en todas sus dependencias se separen los papeles y cartones del resto de basura.

El Partido Popular propondrá que se promueva un convenio entre Gobierno de Canarias, Gobierno central y Corporación insular para crear un centro de transformación de la cochinilla. También quieren que se inste al Ejecutivo nacional a establecer una tarifa punto a punto que permita desplazarse de Lanzarote al resto de islas no capitalinas y viceversa sin que la tarifa sea superior a la existente entre éstas y las capitalina más alejada. Además propondrán que se rechace la propuesta del nuevo Estatuto catalán por ser contraria a la Constitución.

Transfuguismo político

Finalmente, las consejeras del Partido de Independientes de Lanzarote Plácida Guerra y María José Docal propondrán que a través del Plan de Ordenación Insular se cree una ordenanza que proteja la explotación turística de los camellos al ámbito exclusivo de las Montañas de Fuego además de fijar el tipo de arneses que deben llevar los mismos. También propone que el pleno del Cabildo se manifieste en contra del transfuguismo político y se adhiera al pacto anti transfuguismo firmado por los partidos políticos con representación parlamentaria en 1993. Finalmente instarán a que se lleve a cabo la señalización que permita a los conductores conocer la realidad de la situación del Hospital General de Lanzarote

LO MAS LEÍDO