La consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote ha terminado de adjudicar los ocho proyectos de interés general que se incluyen en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras, aprobado en Consejo de Gobierno Insular el pasado mes de marzo, según ha informado la primera institución lanzaroteña a través de un comunicado.
Se trata de las iniciativas que, de forma consensuada con los Ayuntamientos, "tenían que haber sido adjudicados antes del uno de octubre". "Sin embargo, el Cabildo se vio en la necesidad de pedir una prórroga debido al retraso que sufrían los planes como consecuencia de la parálisis que ha vivido la institución durante los últimos meses", ha indicado el consejero del área, Fabián Martín, quien ha criticado de esta manera la gestión del anterior grupo de gobierno, del que el PIL formó parte hasta la ruptura del pacto con el PSOE el pasado mes de junio.
Las obras licitadas suman un total de 1.257.125,72 euros de inversión. Esto, según el consejero, "permitirá, además de dar respuesta a las necesidades y carencias de los municipios, empezar a reactivar el sector y crear puestos de trabajo".
Los proyectos deben ser ejecutados antes del 1 de octubre de 2010 y serán financiados entre el Cabildo de Lanzarote, los Ayuntamientos y el Ministerio de Administraciones Públicas.
En concreto, las obras que se han licitado son las aceras en la calle Vega de Las Flores, en Tinajo (37.526 euros), la adecuación de espacios en la calle Agustín de La Hoz Betancort, en Arrecife (265.352,10 euros), el canal de recogida de aguas pluviales, en Tías (93.696,70 euros), el refuerzo de firme en calle Montañas del Fuego, en Yaiza (58.082 euros), el alumbrado público del núcleo en Famara (387.000 euros), el reasfaltado de la calle Alisios de Playa Honda (92.054,46 euros) y el de la calle San Juan, en Haría, (34.890,96) y, por último, la eliminación de puntos de especial peligrosidad en la isla (288.523,50 euros).