El Cabildo invertirá más de 13 millones de euros en la mejora de las carreteras

El asunto más importante de la reunión fue el inicio de los expedientes de contratación de obras plurianuales de la Red de Carreteras del Cabildo insular de Lanzarote. Sergio Machín explicó tras el encuentro que en ningún ...

25 de julio de 2005 (23:13 CET)
El Cabildo invertirá más de 13 millones de euros en la mejora de las carreteras
El Cabildo invertirá más de 13 millones de euros en la mejora de las carreteras

El asunto más importante de la reunión fue el inicio de los expedientes de contratación de obras plurianuales de la Red de Carreteras del Cabildo insular de Lanzarote. Sergio Machín explicó tras el encuentro que en ningún caso se está hablando de construir nuevas carreteras, sino de arreglar las que ya hay, priorizando las reformas más urgentes. Se trata de una inversión de carácter plurianual para los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Se asfaltarán 110 kilómetros de carretera con un presupuesto de más de 13 millones de euros, unos 2.200 millones de pesetas. El consejero advirtió eso sí de que "se trata de una cifra no es exagerada teniendo en cuenta que 1 kilómetro de carretera cuesta 20 millones de pesetas".

De igual modo, anunció que las obras de la carretera de Malpaso ya están adjudicadas y comenzarán en agosto, así como las de la carretera que va desde Tiagua hasta Soo, que empezarán en septiembre. Ambas se insertan en el Plan de Mejora y Acondicionamiento.

Otro de los asuntos tratados fue el "Modificado nº 1" de la segunda fase de la Casa del Cabildo. Esta construcción anexa al actual edificio del Cabildo se emprendió "para acabar con los alquileres de las dependencias del Cabildo, para centralizar su actuación y mejorar el servicio a los ciudadanos", afirmó el consejero. Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se ha producido una baja en la obra, cuyo dinero se destinará a este modificado que aborda dos cuestiones: la existencia de una planta más para guardar archivos, y la construcción de un aparcamiento subterráneo, en la parte delantera de la Casa del Cabildo.

Por otro lado, los consejeros dieron luz verde a nuevas actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias. La partida destinada a la actuación en las Salinas del Janubio y en El Golfo, que ya no tendrán lugar, se ha desechado, y ese dinero se va a dedicar a obras alternativas. Se invertirá especialmente en los tres municipios turísticos de Teguise, Tías y Yaiza, con el fin de potenciar la calidad turística de la zona y de prevenir el impacto medioambiental. Cada ayuntamiento proyectará las mejoras donde más lo necesite, pero básicamente estarán dedicadas al acondicionamiento de playas, baños, cartelería, plantación de algún tipo de vegetación, alimentación y otros arreglos.

Sergio Machín explicó que, desde el Cabildo, han hecho lo que se llama "inversión en correderos" para "mejorar nuestra imagen y embellecer el corredor desde Órzola a Playa Blanca". Se tratará de inversiones en una señalización típica, identificativa, con algún logotipo, sobre todo en las entradas a los centros turísticos. Así como el arreglo de rotondas, mejoras en la iluminación o limpieza.

LO MAS LEÍDO