El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que el Consorcio Insular de Aguas tratará de anular el contrato de Inalsa con Aguas Filtradas, tal y como han solicitado también los administradores concursales ante el juez. Este acuerdo había sido rubricado por la socialista Manuela Armas, anterior presidenta de la empresa pública.
Según el presidente del Cabildo, en un informe que Manuela Armas encargó el pasado julio al abogado Ignacio Calatayud ya se indicaba que "el acuerdo con Aguas Filtradas es nulo de pleno derecho". Sin embargo, según ha criticado San Ginés, durante todos estos meses la ex presidenta de Inalsa "no ha adoptado ninguna decisión al respecto". En este sentido, el presidente del Cabildo ha asegurado que ni él ni los administradores concursales "darán la espalda" a la responsabilidad que "omitió" Armas.
Por otra parte, San Ginés también ha querido abundar en las respuestas a las preguntas que el grupo socialista le realizó en el pleno ordinario del Cabildo, celebrado el pasado viernes. En este sentido, ha asegurado que los responsables de la defensa jurídica de Inalsa en el proceso del Concurso Eólico son "los administradores concursales, que son los que deciden acerca de quiénes llevan los procesos que lleva Inalsa".
Pese a ello, San Ginés ha indicado que "le consta" que los administradores concursales rechazaron los presupuestos de determinados letrados propuestos por Armas y que ascendían a un total de 90.000 euros, lo que suponía 15.000 euros por cada uno de los seis recursos. Los administradores, según San Ginés, han aceptado la nueva propuesta, que contempla el gasto de 15.000 euros por la totalidad de los recursos.