El Cabildo de Lanzarote firmó este viernes un convenio de colaboración para la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con las entidades ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, TRAGAMÓVIL, ECOTIC, AMBILAMP, FUNDACIÓN ECOLUM y EUROPEAN RECYCLING PLATFORM-ERP, S.A.S. El conjunto reúne sistemas de gestión de ámbito nacional que se ocupan de diferentes categorías de aparatos eléctricos y electrónicos.
Según datos de la primera Insitución de la isla, con la firma de este convenio se evitará el enterramiento de unas 145 toneladas de aparatos que no hayan sido descontaminados adecuadamente, además de ahorrar cerca de 116.000 euros en gastos de tratamiento y transporte de estos materiales hacia la Península.
Habitualmente es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias la que rubrica este tipo de acuerdos con los Sistemas Integrados de Gestión, para fomentar la recogida selectiva de vidrio, cartón y papel y embalajes.
Sin embargo, la tardanza en alcanzarse acuerdo entre el Ejecutivo regional y los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, junto a la problemática existente en la isla, ha llevado al Cabildo a suscribir directamente el convenio.
El objeto del mismo es la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, para lo cual el Cabildo pone a disposición de las empresas los Puntos Limpios existentes en la isla. La vigencia del convenio será de un año, prorrogable automáticamente por periodos sucesivos, hasta tanto se firme el Convenio Marco.
El acuerdo incluye la recogida de los grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas, juguetes y equipos deportivos eléctricos y electrónicos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control, máquinas expendedoras y cualquier otro que pueda ser enclavado en alguno de ellos.
Cualquier persona que suministre estos aparatos, en condiciones comerciales, deberá recepcionar temporalmente los residuos que le sean entregados en el acto de compra por el usuario final; por su parte, los distribuidores pactarán con los productores la forma y condiciones de tal recepción.