Tras el paso de la tormenta Delta, los daños en la agricultura podrían ser irreparables. Inés Rojas traslada al Gobierno canario su preocupación por la posible llegada de una nueva tormenta tropical

El Cabildo estudia autorizar la extracción de áridos tras la desaparición de 1.500 hectáreas de picón

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, no sólo trató este jueves en Tenerife con los representantes del Gobierno canario las necesidades de Lanzarote tras el paso de la tormenta errante Delta. Además de comentar las ...

2 de diciembre de 2005 (16:30 CET)
El Cabildo estudia autorizar la extracción de áridos tras la desaparición de 1.500 hectáreas de picón
El Cabildo estudia autorizar la extracción de áridos tras la desaparición de 1.500 hectáreas de picón

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, no sólo trató este jueves en Tenerife con los representantes del Gobierno canario las necesidades de Lanzarote tras el paso de la tormenta errante Delta.

Además de comentar las incidencias registradas en Lanzarote, con la esperanza de que tanto el Ejecutivo autónomo como el Gobierno central e incluso la Unión Europea concedan ayudas ecnómicas, la dirigente insular les trasladó también la urgencia de contar con un paquete de medidas para hacer frente a la más que posible vuelta de esa misma tormenta tropical y a la llegada de otra, en este caso la Épsilon.

Y es que los expertos en meteorología aseguran que estos fenómenos no tendrían relación con el cambio climático, pero garantizabn que podrían volverse a repetir en un futuro, toda vez que Canarias ha entrado por primera vez en la ruta de este tipo de tormentas.

Pero el principal problema parece ahora la desaparición de más de 1.500 hectáreas de picón, lo que podría obligar al Cabildo, paradójicamente, a autorizar la extracción de áridos para los desérticos enarenados.

Aparte de la recuperación del mobiliario urbano, los miembros de la Primera Corporación insular se muestran especialmente preocupados por los daños ocasionados en sectores como la agricultura o la ganadería, con unas pérdidas que, de no actuar con prontitud, podrían llegar a ser "irreparables".

La presidenta del Cabildo aseguró que tanto el director general de Calidad Ambiental, José Alberto Díaz-Estébanez y León, como la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, han pasado por la Isla y volverán a visitarla para cuantificar daños y determinar de qué zonas podrían obtenerse los áridos, decisión que, tras el pleno celebrado en el Cabildo de Lanzarote este vienes, tendrá que ser tratada en la Junta de Portavoces de lso partidos representados en la Corporación.

Mientras se busca cómo hacer frente a las pérdidas y daños ocasionados por el fenómeno Delta, las comunicaciones telefónicas parecen restablecidas al norte de la Isla. Inés Rojas explicó que varios técnicos de Telefónica se habían dirigido hasta el municipio de Haría, donde entre el jueves y este viernes estaba previsto que se reinstauraran 2.000 de las 4.000 líneas teléfonicas del municipio.

En cuanto al expediente abierto este jueves a la empresa Unelco-Endesa por el Gobierno canario tras la duradera ausencia de luz en la isla de Tenerife, la presidenta afirmó que "desde Lanzarote ya se venía advirtiendo esta carencia de infraestructuras de la compañía eléctrica", por lo que, a pesar de reconocer que la insostenible situación justificaba el expediente, dejó entrever que los males ajenos sólo se verifican cuando a uno mismo al final les toca de cerca.

Por cierto, que Unelco ha anunciado este viernes que sobre las 18 horas habrá luz en el 100% del área metropolitana y el 90% del resto de Tenerife, estimando entre 12 y 18 millones de euros los daños de la compañía en su red de distribución a causa del temporal.

LO MAS LEÍDO