La Comisión de Investigación encargada de investigar la presunta reventa de entradas que se habría producido en los CACT's, se constituye formalmente sin la presencia del PP ni de AC-25M

El Cabildo encargará una auditoría externa de la gestión de los Centros Turísticos desde 1997 hasta el 2004

La Comisión de Investigación encargada de investigar la presunta reventa de entradas que se habría producido en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT's), se constituyó formalmente hoy jueves. La misma nació coja ...

3 de noviembre de 2005 (21:53 CET)
El Cabildo encargará una auditoría externa de la gestión de los Centros Turísticos desde 1997 hasta el 2004
El Cabildo encargará una auditoría externa de la gestión de los Centros Turísticos desde 1997 hasta el 2004

La Comisión de Investigación encargada de investigar la presunta reventa de entradas que se habría producido en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT's), se constituyó formalmente hoy jueves. La misma nació coja de dos de sus patas, porque tanto la consejera del Partido Popular (PP), María Dolores Luzardo, como el consejero de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Pedro Hernández, no se personaron en la Comisión, y por lo visto tampoco tienen intención de hacerlo en las próximas reuniones.

El resto de miembros de la misma; María Ángeles García, en representación de Coalición Canaria (CC), Luis Celestino Arráez, por parte del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), y Lourdes Bernal, en nombre del Partido Socialista Canario (PSC), eligieron por unanimidad a Manuel Fajardo Palarea como presidente de la Comisión, que a partir de ahora tratará de aportar algo de luz sobre las supuestas irregularidades que podrían haberse cometido en los CACT's y que han sido denunciadas desde diferentes sectores.

Por otro lado, al inicio de la Comisión, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, comunicó a los integrantes de la misma que cumpliendo el acuerdo plenario adoptado el pasado 29 de julio, ya había solicitado a los servicios jurídicos de la Primera Corporación que iniciasen los trámites para encargar una auditoría externa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, desde el año 1997 hasta el 2004.

Plan de trabajo

La Comisión, tal y como avanzó su presidente, se reunirá por primera vez el próximo martes 8 de noviembre, y dentro de los 10 primeros días de trabajo, previa entrega por parte del Cabildo de los antecedentes que obren en su poder, los componentes de la misma tendrán que proponer el total de pruebas que estimen pertinentes para el esclarecimiento de los hechos a investigar, para practicar, en los 40 días posteriores, la totalidad de las pruebas propuestas.

Por último, durante los 10 días restantes, que completan los 60 días fijados, los miembros de la Comisión expondrán públicamente las conclusiones provisionales a las que hubieren llegado, así como a la aprobación definitiva de las mismas, que igualmente se harán públicas en la última sesión del pleno de la Comisión.

Manuel Fajardo recalcó que el único objetivo de la Comisión es intentar averiguar si la presunta reventa de entradas de los Centros Turísticos realmente se materializó, y quiénes fueron sus responsables. En esa primera sesión, además de visionarse íntegramente el video del juicio celebrado en Arrecife en el cual se dan detalles de cómo se habría producido dicha reventa de entradas, se decidirá el nombre de las personas llamadas a declarar ante este órgano investigador y las pruebas que se van a aportar.

Efectos reales

No se conocerán hasta que concluya el trabajo de la Comisión de Investigación, sin embargo podrían ser nulos ya que, por ejemplo, las personas que la Comisión estime que deben comparecer ante ella para esclarecer los hechos no están obligadas a hacerlo. Una visión más positiva sería que las personas declaren y que efectivamente la Comisión determine quién o quiénes revendieron entradas de los Centros Turísticos. En este último caso, el Cabildo necesariamente tendría que llevar a los implicados a los tribunales.

Ausencias en la Comisión

Durante la comisión informativa de Régimen Interior celebrada el pasado martes en el Cabildo, se acordó que el comité investigador estaría conformado por un representante de cada uno de los grupos políticos constituidos legalmente dentro de la Corporación, que podrían ser sustituidos por cualquier otro miembro de su grupo, más un presidente o presidenta que debían elegir por mayoría simple los citados anteriormente entre el resto de consejeros del Cabildo.

En este sentido, en un principio resultaron designados María Dolores Luzardo por el Partido Popular, Ángeles García por Coalición Canaria, Lourdes Bernal por el Partido Socialista, Luis Celestino Arráez por el PIL y Pedro Hernández por Alternativa Ciudadana, aunque finalmente tanto la representante de los populares como el consejero de Alternativa, decidieron no participar en la misma.

En el caso de María Dolores Luzardo, minutos antes de que se constituyera la Comisión, entregó a Inés Rojas un escrito mediante el cual comunicaba su incomparecencia en la misma "hasta que no le fuese notificado el encargo de una Auditoría externa de la gestión de los Centros Turísticos, para dar así cumplimiento del acuerdo plenario tomado el 29 de julio a propuesta del Partido Popular y aprobado por unanimidad". En este sentido, tras conocer que el encargo ya había sido efectuado por la presidenta del Cabildo, adoptó la decisión de no formar parte igualmente de la Comisión, hasta que no se conociesen las conclusiones de la revisión contable.

Por su parte, el consejero de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, también justificó su no presencia en la Comisión ante el sistemático incumplimiento de los acuerdos plenarios por parte del grupo de gobierno. En este sentido, además de reclamar el encargo de una auditoría externa de la gestión de los CACT's, como había sido acordada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 29 de julio, también recordó que el grupo de gobierno aún no había convocado el pleno extraordinario que abordase la situación de la sanidad en la Isla de Lanzarote, como también había dispuesto el pleno de la Corporación a petición precisamente de Alternativa Ciudadana.

A este respecto, se había fijado el 15 de septiembre como fecha límite para la celebración de esta sesión monográfica, que aún sigue pendiente de fecha.

Ante la ausencia de los dos consejeros en la Comisión, el presidente de la misma, Manuel Fajardo, se limitó a decir que los que están incumpliendo ahora los acuerdos plenarios son dichos consejeros al no presentarse en la misma, tal y como se había establecido.

LO MAS LEÍDO