La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, explicó que "se han detectado incumplimientos graves en Zonzamas que ponían en peligro la buena marcha del servicio"

El Cabildo decide recuperar la concesión de la recogida selectiva de residuos y del vertedero

El pleno del Cabildo decidió este viernes recuperar la concesión durante veinte meses del Complejo ambiental de Zonzamas y de la recogida selectiva de papel, vidrio y cartón en la Isla. La presidenta advirtió a la UTE formada por ...

12 de diciembre de 2008 (18:26 CET)
El Cabildo decide recuperar la concesión de la recogida selectiva de residuos y del vertedero
El Cabildo decide recuperar la concesión de la recogida selectiva de residuos y del vertedero

El pleno del Cabildo decidió este viernesrecuperar la concesión durante veinte meses del Complejo ambiental de Zonzamas y de la recogida selectiva de papel, vidrio y cartón en la Isla. La presidenta advirtió a la UTE formada por Clusa y Danigal-Daorje que procederían a secuestrar la concesión si no se subsanaban las deficiencias observadas en la gestión.

Fotos:Sergio Betancort

Según explicó la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, "se han detectado incumplimientos graves en Zonzamas que ponían en peligro la buena marcha del servicio". Entre otras deficiencias, estaría la puesta en marcha de la planta de biometanización sin estar a pleno rendimiento. Armas destacó hace semanas que las empresas estaban "peleadas" y que el Cabildo no puede pagar las consecuencias de esa pelea. "Había momentos en los que no había dinero ni para comprar gasolina", aseguró la presidenta de la Corporación.

Por otra parte, la semana pasada el comité de empresa anunció una huelga por el retraso en el pago de los salarios, hecho que se ha producido hasta en tres ocasiones este año. La huelga finalmente fue desconvocada por el abono de las nóminas.

A la UTE que gestiona el vertedero se le abrirá un expediente informativo para determinar si sus actuaciones son sancionables. A esa unión de empresas, en la anterior legislatura se le amplió el plazo de concesión hasta el año 2017 a cambio de que financiara la puesta en marcha de una serie de obras necesarias para mejorar el Complejo por valor de casi cinco millones de euros.

Al término de los veinte meses de gestión directa el Cabildo deberá decidir si devuelve la concesión a la UTE , saca el servicio de nuevo a concurso o continúa con la gestión con medios propios.

ACN Press

LO MAS LEÍDO