DESCARTAN ASÍ EL POLÉMICO CONVENIO FIRMADO POR PEDRO SAN GINÉS Y MARCI ACUÑA

El Cabildo cumplirá la sentencia de la Cueva y pagará a Haría una indemnización millonaria

Así se lo ha trasladado la presidenta al nuevo alcalde del municipio. El primer paso será cuantificar la deuda y luego establecer un plan de pago fraccionado

29 de julio de 2019 (18:42 CET)
El Cabildo cumplirá la sentencia de la Cueva y pagará a Haría una indemnización millonaria
El Cabildo cumplirá la sentencia de la Cueva y pagará a Haría una indemnización millonaria

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se ha comprometido a cumplir íntegramente la sentencia de la Cueva de Los Verdes y a pagar la indemnización millonaria que corresponde al Ayuntamiento de Haría. Así se lo ha trasladado este lunes al nuevo alcalde, Alfredo Villalba, durante la primera visita institucional que ha realizado Corujo al municipio tras el cambio de gobierno en ambas instituciones.

De esta forma, el Cabildo y el Ayuntamiento desecharán el convenio firmado entre el anterior presidente, Pedro San Ginés, y el ex alcalde, Marci Acuña, que en su día fue duramente criticado por la oposición y que incurría en vicios de nulidad, según concluyó un informe encargado tras la firma por el propio Ayuntamiento. Entre otras cosas, ese informe también advirtió de que el convenio era "lesivo" para el Ayuntamiento y de que no había sido validado ni homologado por los tribunales.

Ahora, la nueva presidenta ha anunciado que lo primero que harán es cuantificar la deuda, que es algo que hasta el momento no se había hecho, y establecerán un plan de pago fraccionado. "Se hará de común acuerdo, conciliando los intereses irrenunciables de Haría y el interés general insular, que ha de ser tenido en cuenta", ha subrayado Corujo.

Visita Ayto Haria 1?Cabe recordar que lo que señalaba la sentencia es que el Cabildo debía entregar al Ayuntamiento todo el dinero recaudado por la venta de entradas desde el 25 de noviembre de 2010, cuando el Ayuntamiento le ordenó desalojar la Cueva por el impago del canon, y hasta que se hiciera efectiva la devolución de este centro turístico. De esta forma, la cuantía de la indemnización ha seguido creciendo y se situaría ya en unos 20 millones de euros.

 

El convenio solo incluía "una declaración de intenciones"


"Resulta claro que las partes no pactaron cantidad alguna en concepto de daños y perjuicios que se reconoció a favor del Ayuntamiento de Haría en la sentencia de febrero de 2015", señalaba el informe que terminó encargando el Consistorio después de haber firmado el documento.

En cuanto al Plan Específico de Desarrollo del Municipio que se incluyó en ese convenio -por el que el Cabildo se comprometía a invertir 6 millones de euros en Haría en los próximos 10 años-, el informe concluía que "dados los términos de la cláusula, cabe destacar que dicho pacto parece responder a una declaración de intenciones", ya que se establecía que el Cabildo financiaría las obras "en la medida de sus posibilidades". Además, cuestionaba que ni siquiera se establecía una cantidad fija, al señalar que "el importe estimado se determinaría cada año atendiendo a las prioridades municipales" y que esas "prioridades" serían "objeto de acuerdos" posteriores.

Cuando La Voz hizo público el demoledor contenido de ese informe, el anterior grupo de gobierno de Haría convocó una rueda de prensa en la que pasó a afirmar que el convenio no tenía "valor judicial" ni era "una ejecución de sentencia", y anunció que solicitaría nuevos informes, no descartando incluso instar la nulidad del convenio. Sin embargo, transcurrido un año seguía sin darse una solución definitiva a este conflicto.

Ahora, la nueva presidenta del Cabildo asegura que se cumplirá con la sentencia "en sus propios términos". Esto implicará afrontar no solo la deuda inicial que marcó el fallo, sino también el pago de millones de euros por cada año en el que se ha retrasado la solución a este conflicto, que se inició por el enfrentamiento abierto en su día entre Pedro San Ginés y el ex alcalde José Torres Stinga, que en ese momento aún eran compañeros de partido.

El impago del canon y las amenazas de San Ginés de reducir su importe llevaron al entonces alcalde a acudir a los tribunales, que dieron la razón al Ayuntamiento, reconociéndole los derechos sobre la Cueva de Los Verdes y fijando esa indemnización que ahora será abonada.

LO MAS LEÍDO