El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo, Juan Félix Eugenio, ha mostrado su repulsa ante lo que considera un ejercicio de deslealtad institucional del Gobierno de Canarias, encarnado en la figura de su homólogo José Manuel Soria.
Según informa Eugenio, los servicios jurídicos del Cabildo se han visto obligados a presentar su oposición al Recurso de Casación formalizado por el Gobierno de Canarias contra la sentencia dictada por el TSJ de Canarias dictada el 7 de julio de 2006.
Ello supondría, en caso de prosperar el recurso, una puerta abierta a la anulación de la sentencia favorable al Cabildo de Lanzarote, que rechazaba la distribución de los recursos del REF.
Cabe recordar que de conformidad con el apartado 8º de dicho convenio, ambas partes se comprometían a cumplir con los compromisos adoptados con "lealtad institucional".
Para el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo Insular "es inconcebible que, una vez acordado y firmado el convenio para poner fin al pleito judicial, la Consejería de Economía y Hacienda a cargo de José Manuel Soria, retome un proceso vulnerando el acuerdo", lo que a su juicio es "contradictorio, no tiene sentido y con toda probabilidad no concluirá con éxito para el Gobierno regional".
Error de previsiones del REF
Por otra parte, el consejero manifestó su preocupación ante el error en la previsión de los ingresos por la recaudación del REF, por parte de la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo. Según indica, las cantidades recaudadas en el primer semestre de 2008 muestran una caída en torno al 20% con respecto a los cálculos previos, lo que supone una reducción de fondos en torno a los 13 millones de euros. Con respecto a 2009 la disminución podría estar en torno a los 26 millones de euros, lo que supondría una reducción de un 40%.
Eugenio recuerda que la caída de los ingresos del REF repercute tanto en las financiación de los presupuestos del Cabildo como en las municipales, dado que los ayuntamientos reciben un 40% de la recaudación anual.
Dado que el grave error de previsión afecta a las siete corporaciones insulares, la FECAI, se reunirá el próximo miércoles 23 de julio en Fuerteventura, con el fin, entre otros, de solicitar una reunión urgente con el Gobierno de Canarias.
Los cabildos exigirán a Soria explicaciones sobre el motivo por el cual ha vulnerado un acuerdo firmado en el 2006 con el Cabildo de Lanzarote así como sobre cuáles son las medidas de reactivación económica que piensa ejecutar para permitir a los Cabildos continuar con sus proyectos e inversiones públicas.