Es necesaria la creación del Consorcio para que el Plan Rector del Archipiélago Chinijo, que lleva más de un año aprobado, se ponga en funcionamiento. Sin embargo, la demora en la constitución de este órgano gestor ha tenido paralizado también del plan. Este miércoles, por fin, el Cabildo de Lanzarote obtenía el compromiso del consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, para crear entidad de forma "inmediata".
El retraso en la tramitación del documento, que regula los usos permitidos en el parque natural, se debió a una interpretación contradictoria con respecto a qué administración es competente para constituir el Consorcio, responsabilidad que le corresponde al Ejecutivo Autónomo.
De este modo, el órgano entrará en vigor en próximas fechas con presencia del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos de Haría y Teguise. Una vez constituido, se invitará a la Dirección General de Costas y al organismo autónomo de Parques Nacionales a formar parte del mismo. La propuesta se hará extensiva también a alguna organización conservacionista de ámbito nacional y a representantes de Participación ciudadana.
El Consorcio servirá para coordinar los servicios de las distintas administraciones con responsabilidad en el territorio y llevar a cabo una gestión integrada del espacio natural protegido, en régimen de cooperación interadministrativa. El Plan Rector pretende armonizar los más variados intereses presentes en el área, manteniendo el equilibrio entre la conservación y la protección estricta de sus elementos naturales y culturales con el desarrollo económico de la población local.
Charco de los Clicos
Por otra parte, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, solicitó información acerca del proyecto de dragado del Charco de Los Clicos. Domingo Berriel aseguró que el asunto se tratará el próximo viernes en la reunión de la Comisión Estado-Comunidad Autónoma en materia de Costas, a la que el Cabildo ha sido invitado a participar.
La primera Corporación ha mantenido siempre una postura firme en cuanto a la necesidad de dragar el Charco, mediante una intervención con las máximas garantías pero que evite su desaparición.