La Comisión de Economía y Hacienda, celebrada este jueves, acordó una modificación de crédito por la que se destinarán 500.000 euros para aumentar determinadas partidas y también a conceder subvenciones a asociaciones y colectivos sociales y a aquellos que organizan eventos del presupuesto vigente. Asimismo, se propuso reponer como disponibles del presupuesto vigente 2.060.000 euros, una vez que se han asegurado, por un lado, los ingresos provenientes del Gobierno de Canarias relacionados con los fondos REF en concepto de criterios poblaciones, y por el otro, la partida del Estado para la puesta en marcha del Centro de Transformación de cochinilla.
Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez,informó sobre las "medidas implantadas desde el inicio de la legislatura para contener el gasto". Según Luis Arráez, se ha conseguido "una mejora de la salud financiera de la Institución" y ha anunciado que se seguirán introduciendo medidas "en compra y contratación con el fin de evitar desajustes, máxime, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos". Acuerdos que, está previsto, se lleven al próximo pleno y que estarán recogidos en la base de la ejecución del próximo presupuesto.
El resto de la reunión se desarrolló como un encuentro informativo, en el que el máximo responsable del área de Economía dio cuenta de la situación del expediente relacionado con las sentencias del REF y explicó la cantidad que pagará el Gobierno de Canarias en relación con el Fondo de Suficiencia y el A.P.I.C. Se comunicaron también las actuaciones ejecutadas en los planes de Desarrollo Económico con una inversión de 2.265.000 euros, y sobre el Plan de Acción Social.
Luis Arráez anunció también la creación del Servicio de Información y Atención al Ciudadano. "Con ello, pretendemos mejorar la calidad de los servicios del Cabildo", aseguró el consejero, "con el fin de dar una información completa de todos los servicios de la Institución, bien de manera directa, o mediante teléfono o página web".