El Cabildo celebrará en septiembre un pleno extraordinario y monográfico sobre la lista regional

Septiembre ha sido el mes elegido para celebrar un pleno extraordinario y monográfico sobre la lista regional, la triple paridad y la posible reforma del sistema electoral canario. El consejero de Sanidad y vicepresidente del Cabildo ...

12 de agosto de 2005 (04:02 CET)

Septiembre ha sido el mes elegido para celebrar un pleno extraordinario y monográfico sobre la lista regional, la triple paridad y la posible reforma del sistema electoral canario. El consejero de Sanidad y vicepresidente del Cabildo Insular, Manuel Fajardo, explicó que se trata de un asunto "de vital importancia". Así, aunque el Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote tiene una posición clara que expresará ante los órganos regionales del partido cuando llegue el momento, el grupo de Gobierno de la Primera Institución tiene la intención de llevar a ese pleno un pronunciamiento a nivel institucional. Así, es un tema que hay que tratar en junta de portavoces para que cada partido de la Isla aporte su opinión con el fin de fundamentar esta declaración para que el resto de Canarias sepa la posición del Cabildo "que espero sea unánime", destacó Manuel Fajardo.

El vicepresidente de la Primera Institución explicó en Radio Lanzarote cuales son las líneas de trabajo a seguir por el Cabildo. En este sentido, explicó que la Corporación Insular debe ser la locomotora que tire de todos los aspectos que afectan a Lanzarote. "Por lo tanto, estamos preparador para llevar a cabo esta misión puesto que es nuestro deber", apuntó Manuel Fajardo. De hecho, el Cabildo ya interviene en problemas que afectan de forma negativa a la imagen de la Isla. Para ello el equipo de gobierno conversa todos los días porque, a pesar de las opiniones diversas, al final se saca una única línea de actuación para no dar lugar a equívocos. Además, el consejero de Sanidad destacó: "Es bueno que el Cabildo se implique en los asuntos de la Isla porque llegará un momento en el que el resto de las administraciones nos perciban como ese motor de la vida insular". Todo ello independientemente de qué partido gobierne tanto en el ejecutivo central como en el autonómico. De hecho, en el pleno de hoy deciden el envío de una carta a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, solicitándole "de forma clara y rotunda" que el total de licencias que se contemplan para atuneros y pesca artesanal venga a Canarias. Esto se debe a que la ley establece dos conceptos. El primero es el de los barcos que históricamente hayan pescado en el banco y el segundo es el de la habitualidad. "Demostramos con esta carta que el concepto de habitualidad lo reúnen las embarcaciones canarias y en particular la totalidad de embarcaciones de Lanzarote", aseguró Manuel Fajardo. Por tanto, el Cabildo de Lanzarote pide que el total de las licencias de embarcaciones pesqueras que estén radicadas en Lanzarote ninguna se quede fuera a la hora del reparto. "La ministra debe saber que desde el PSOE de Lanzarote no nos gusta que por posibles pactos con otras comunidades autónomas nos vengan a hurtar entre comillas las licencias que históricamente nos corresponden a los canarios y conejeros", concluyó el vicepresidente de la Primera Institución.

LO MAS LEÍDO