Supone un gasto de un millón de euros anuales

El Cabildo asegura que el Gobierno de Canarias asumirá el coste de la Escuela de Turismo

La consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, asegura que ha logrado el compromiso del director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, por el que el Ejecutivo autónomo ...

25 de junio de 2012 (13:12 CET)
El Cabildo asegura que el Gobierno de Canarias asumirá el coste de la Escuela de Turismo
El Cabildo asegura que el Gobierno de Canarias asumirá el coste de la Escuela de Turismo

La consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, asegura que ha logrado el compromiso del director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, por el que el Ejecutivo autónomo asumirá el coste de la Escuela de Turismo de Lanzarote, que en 2011 ascendió a algo más de un millón de euros.

El traspaso de ese coste entre instituciones se hará a través de un calendario de aplicación y de forma gradual. El Cabildo propone al Gobierno de Canarias que incluya los gastos de la Escuela en el próximo contrato programa que Educación acordará con las dos universidades canarias.

Según señala el Cabildo, esta negociación "se enmarca dentro de las medidas de contención de gasto que el Cabildo ha adoptado para facilitar su solvencia y liquidez económico-financiera como entidad local". "Una de ellas es no seguir asumiendo costes anuales de servicios educativos que son competencia directa de la administración autonómica", indica el Cabildo.

Cabrera asegura que "cuando se instauró la Escuela de Turismo, en 1993, el Cabildo asumió este coste porque se pensó que era una forma de apoyar a los jóvenes que no tenían medios para estudiar fuera". "En aquellos años no había los problemas económicos que sufrimos hoy, y actualmente este coste es inasumible para el Cabildo, así que no podemos seguir soportando un gasto que no nos corresponde porque no es de nuestra competencia", señala Cabrera.

En la Escuela hay muchos estudiantes que no son residentes en Lanzarote y el Cabildo pretende emplear parte del dinero que se ahorrará en ayudar a los estudiantes universitarios lanzaroteños que cursan sus estudios fuera de la isla con complementos de transporte o de residencia a sus becas.

Desde el curso 2010-2011, con la entrada del Plan de Bolonia quedaron extinguidos en España los estudios de la Diplomatura en Turismo, pasando a denominarse Grado en Turismo, igualmente de carácter universitario. Esta nueva titulación pasó a ser de cuatro años, en lugar de los tres de la diplomatura a extinguir, y tiene una mayor carga lectiva.

ACN Press

LO MAS LEÍDO