La decisión, que deberá ser ratificada por el Gobierno, afecta únicamente a montaña Rodeos, en Tinajo

El Cabildo aprueba la extracción de áridos en una zona protegida para la recuperación de la agricultura

El Cabildo de Lanzarote por decisión unánime del Pleno acordó solicitar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias una medida excepcional para sacar rofe de la montaña Rodeos, localizada en el ...

9 de diciembre de 2005 (19:47 CET)
El Cabildo aprueba la extracción de áridos en una zona protegida para la recuperación de la agricultura
El Cabildo aprueba la extracción de áridos en una zona protegida para la recuperación de la agricultura

El Cabildo de Lanzarote por decisión unánime del Pleno acordó solicitar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias una medida excepcional para sacar rofe de la montaña Rodeos, localizada en el término municipal de Tinajo, y así poder recuperar los enarenados devastados por los fuertes vientos de la tormenta tropical Delta.

A la sesión, que fue convocada de urgencia, no asistió Pedro Hernández, de Alternativa Ciudadana, por encontrarse de viaje y tampoco el consejero de Agricultura, Higinio Hernández, quien estaba visitando la zona objeto de la extracción en compañía del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo, Domingo Berriel Martínez.

La Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) se reúne el próximo lunes y analizará la solicitud del Cabildo para a su vez trasladar su concepto al Consejo de Gobierno, que seguramente dará el visto bueno definitivo el martes. Es decir, que el Cabildo la próxima semana podría definir el protocolo a seguir para la extracción de los áridos, cuya estimación preliminar alcanza los 500.000 metros cúbicos.

Restauración del paraje natural

En términos formales lo que la Corporación pide al Ejecutivo es la suspensión de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOT)que regula el "suelo rústico de protección de valor natural ecológico - malpaíses" en la zona de montaña Rodeos, de tal manera que dicho lugar sirva para el acopio de materiales de préstamo con destino a las fincas agrícolas afectadas por el temporal, procediéndose al tiempo a la restauración del ámbito mencionado según las determinaciones del proyecto "Restauración de área afectada por extracciones mineras en la Peña de Santa Catalina (montaña Rodeos)".

Dudas de la oposición

¿Cantidad exacta de rofe a sacar?, ¿Fincas y agricultores a los que va a llegar el rofe?, ¿Controles del Cabildo? y ¿Cuánto tendrán que pagar los agricultores?, fueron algunas de las inquietudes planteadas por el Partido Popular y por el grupo PIL. Ambas formaciones apoyaron la medida "por el bien de los agricultores", pero criticaron duramente al grupo de gobierno por considerar que desde el azote del Delta lo único que ha hecho es improvisar y ocultar información.

La presidenta Inés Rojas acogió una iniciativa de María José Docal (PIL) y se comprometió a convocar una nueva sesión después de que el Gobierno haya aprobado la medida para resolver todas las inquietudes y establecer el protocolo ligado a la extracción.

Carlos Espino, consejero de Política Territorial, adelantó que el trabajo consistiría en perfilar un poco la montaña y extraer el rofe, que supuestamente abunda en ese espacio natural. Además, cuando la extracción alcance los 250.000 metros cúbicos se hará una primera evaluación al objeto de conocer con mayor precisión la cantidad faltante para suplir las necesidades de los agricultores lanzaroteños. En todo caso, será el Cabildo el responsable directo de la extracción.

LO MAS LEÍDO