El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado la moción socialista en la que se proponía asumir la Alternativa 7 para la ampliación del puerto de Playa Blanca. Este proyecto ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos políticos y la abstención del PIL. Según han manifestado los socialistas a través de un comunicado, la medida supone un pronunciamiento definitivo de las instituciones insulares para dar inicio a la redacción del proyecto básico indispensable para la realización de los trabajos.
Ahora, tal y como contempla la moción socialista, el Cabildo elevará a la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias una alternativa de consenso que cuenta además con la unanimidad de todos los colectivos interesados en la mejora en el puerto sureño. "Con esta aprobación se da el visto bueno a una propuesta que es la más conveniente para los intereses de la comunidad y se logra desatascar el desarrollo del puerto", ha apuntado la portavoz socialista Manuela Armas.
Esta propuesta para la ampliación del puerto fue elaborada por la Oficina Técnica Municipal de Yaiza, ayuntamiento que ya aprobó la Alternativa 7 el pasado 26 de julio de 2010. Según indicó en ese momento el alcalde del municipio, Ángel Domínguez, en la elaboración de esta propuesta se tuvo en cuenta "las opiniones, conocimientos, experiencias y alegaciones de los colectivos profesionales que se relacionan directamente con el Puerto y, además, con las de las asociaciones vecinales de Playa Blanca".
El pasado 26 de mayo, la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias remitía un escrito al Ayuntamiento de Yaiza solicitando un pronunciamiento con referencia a la elección del modelo para el Puerto de Playa Blanca, con el objetivo de incluirlo en el paquete de datos necesarios para dar inicio a la redacción del proyecto básico. Hay que destacar, a este respecto, que el modelo inicialmente remitido por el Ayuntamiento de Yaiza no había sido refrendado mediante acuerdo plenario, por lo que según los técnicos municipales, no constituye, "en ningún caso, una alternativa definitiva a los efectos de emitir el requerido Informe de conformidad".
El grupo municipal de Yaiza se reunió con los vecinos afectados, que rechazaron la anterior propuesta, la Alternativa 6, y, por ello, el Consistorio elaboró otro planteamiento, la Alternativa 7, que ahora ha sido respaldada también por el Cabildo. Cabe recordar que la Alternativa 7 contempla las sugerencias y alegaciones propuestas por la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, el colectivo de Asociaciones de vecinos y la Asociación de Propietarios de barcos de recreo, entre otros.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Yaiza aprueba el nuevo proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca
->42413]