El Cabildo aprueba firmar un convenio con el Gobierno canario para construir una industria de manipulación de pescado

El debate ha sido largo pero finalmente se ha logrado la aprobación con los votos a favor de todos los consejeros y la abstención de Alternativa Ciudadana (AC25M). El Cabildo firmará un convenio de colaboración con la Consejería de ...

13 de agosto de 2005 (04:04 CET)

El debate ha sido largo pero finalmente se ha logrado la aprobación con los votos a favor de todos los consejeros y la abstención de Alternativa Ciudadana (AC25M). El Cabildo firmará un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias para la construcción de una industria de manipulación de pescado. De esta manera, según explicó la presidenta de la Primera Institución, Inés Rojas, en el transcurso del pleno celebrado ayer, el dinero que llega del ejecutivo autonómico procede de los fondos europeos y supone un 75% de la inversión, mientras que el resto correrá a cargo del Cabildo. La fábrica se ubicaría en Puerto Naos y la intención es que las obras comiencen antes de que finalice este año. Así, mientras que desde el Partido Popular (PP) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se mostraron a favor por la llegada de una industria de estas características que reactivará el sector, el consejero de AC25M, Pedro Hernández, se abstuvo porque el asunto se incluyó por vía extraordinaria y urgente "cuando son asuntos estructurales de vital importancia para la Isla". Además, Pedro Hernández argumentó que no votaban a favor porque todavía no se ha aclarado que pasó con la subvención que en su momento recibió Agramar por parte del Cabildo.

Relacionado con la pesca este pleno también aprobó la propuesta del grupo de Gobierno sobre las licencias autorizadas en virtud del tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Este fue uno de los puntos que más debate generó. En primer lugar porque los partidos de la oposición, esto es, Partido Popular, Alternativa Ciudadana y PIL, solicitaron que en el escrito que el Cabildo mandará a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se incluya el malestar de la Primera Corporación en lo que se refiere a esas licencias. Esta petición se hizo porque en un principio el documento que se quería trasladar desde el Cabildo sólo era mostrando el acuerdo de la carta que ya ha enviado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez, a Elena Espinosa. "No estamos de acuerdo con las fórmulas y licencias que podríamos tener en Lanzarote ya que en un principio teníamos muy buenas expectativas de que toda nuestra flota iba a poder faenar y tenemos dudas de que el número de licencias sea suficiente", explicó Inés Rojas. De esta manera se trata de que Elena Espinosa defienda los intereses de Canarias y, en particular, los de Lanzarote.

Carreteras

Todas las fuerzas políticas del Cabildo excepto Alternativa Ciudadana que se abstuvo votaron a favor del añadido al convenio de colaboración entre la Comunidad de Canarias y el Cabildo Insular para la ejecución del plan cofinanciado de mejora de la red viaria. Esto supondrá hacer el tramo que une Arrecife con Tahíche. La abstención de AC25M se produjo porque "hay que tener una visión integral de lo que significa el transporte, las infraestructuras y la mobilidad de personas y mercancías", explicó el conejero Pedro Hernández. En este sentido, para Alternativa Ciudadana estas medidas son "parcheos". No obstante, las distintas fuerzas políticas coincidieron en que estos arreglos deben llevar a una mayor seguridad en las carreteras de la Isla. "Nos parece que hay puntos de peligrosidad absoluta que deben venir en un plan de carreteras", destacó Pedro Hernández. Por su parte, Dolores Luzardo, consejera del Partido Popular, apuntó que es importante eliminar todos aquellos elementos que producen inseguridad en las vías de Lanzarote. Una idea que también apoyaron las dos consejeras del PIL.

El único acuerdo que se adoptó por unanimidad fue el de la modificación de un artículo de los Estatutos del Instituto Insular de Atención Social para que haya un miembro más. Esto supondrá que Alternativa Ciudadana también estará representada en este organismo en la figura de Pedro Hernández. Finalmente con la abstención de AC25M se aprobó que Manuel Fajardo será el titular como miembro del Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Local y tendrá a Francisca Toledo como suplente. Además, Francisco Cabrera pasará a ser el representante del Partido Popular en esta entidad.

LO MAS LEÍDO