El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha dado instrucciones internas para que la eliminación de la paga extra de Navidad se aplique a todos los trabajadores públicos, entre los que se incluyen también los cargos públicos de la Corporación. San Ginés ha tomado esta decisión una vez comprobado "que la medida no era de aplicación a los cargos públicos, tal y como inicialmente se interpretó dado el carácter de funcionarios eventuales de éstos".
El Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, aprobado por el Gobierno de España deja fuera de este recorte de la paga extraordinaria a los cargos públicos y se centra únicamente en los trabajadores. Pese a ello, el presidente del Cabildo ha señalado que "ha decidido extender" este recorte "a todos". "No es justo que sólo sea una parte de los trabajadores de la Corporación los que sufran las consecuencias de este recorte, especialmente cuando en los últimos meses se les han venido imponiendo desde el Gobierno de España importantes medidas de ampliación de horarios y recortes de derechos", ha señalado el presidente.
San Ginés ha señalado que esta decisión sobre la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad "ha debido ser tomada por el grupo de gobierno insular, debido a que el Gobierno de España, del Partido Popular, olvidó definir si la medida sería de aplicación a los sueldos de los cargos políticos, incluidos sus propios ministros".
Por lo tanto, la supresión de la paga extraordinaria de Navidad no sólo será aplicada a los funcionarios y personal laboral, incluidos los directores insulares, el jefe del Gabinete de la Presidencia, asesores y auxiliares administrativos de los grupos políticos, como establece el mencionado Real Decreto, sino también al presidente y los consejeros liberados.
Tampoco cobrarán esta paga extra el personal de los organismos autónomos, consorcios u otras entidades empresariales de las que el Cabildo es partícipe. Estas empresas son el Instituto de Acción Social de Lanzarote, Consejo Insular de Aguas, Consorcio Insular de Aguas, Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Entidad pública empresarial de Lanzarote (CACT), o Consorcio de Seguridad y Emergencias, entre otras.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, responsable a su vez del Área de Recursos Humanos, Luis Arráez, ha explicado que las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad recogidas en el Real Decreto serán de aplicación inmediata "como lo demuestra el hecho de que a los directores insulares, que no tienen pagas extraordinarias, le será prorrateada la parte correspondiente entre las nóminas pendientes de percibir comenzando por la del mes de julio que se abonará en breves días".