Las instalaciones debían ser destinadas a la primera acogida de menores extranjeros

El Cabildo anula la cesión de unas naves que la Dirección General del Menor mantenía sin uso

El Cabildo de Lanzarote anuló hoy en sesión plenaria el acuerdo de cesión a la Dirección General de Protección del Menor y la Familia de unas instalaciones industriales en la zona de Playa Honda ante la ausencia de uso por ...

17 de abril de 2008 (19:47 CET)
El Cabildo anula la cesión de unas naves que la Dirección General del Menor mantenía sin uso
El Cabildo anula la cesión de unas naves que la Dirección General del Menor mantenía sin uso

El Cabildo de Lanzarote anuló hoy en sesión plenaria el acuerdo de cesión a la Dirección General de Protección del Menor y la Familia de unas instalaciones industriales en la zona de Playa Honda ante la ausencia de uso por parte del Gobierno de Canarias, que debía destinar estas naves a la creación de un centro de primera acogida de menores extranjeros. El Ejecutivo autonómico no ha creado el citado centro, por lo que las naves han quedado desatendidas y la Corporación Insular ha continuado ocupándose de la primera acogida de menores extranjeros, a pesar de no ser de su competencia.

El consejero de Servicios Sociales e Inmigración, Joaquín Caraballo, declara que estos menores están siendo atendidos por el Instituto Insular de Atención Social, ente autónomo que pertenece al Cabildo, hasta su traslado a Gran Canaria o Tenerife. Tal como explica, hoy se ha quedado sin efecto el acuerdo del pleno cabildicio de enero de 2007 donde se cedían las citadas instalaciones a la Dirección General. "En esas naves estaba ubicado ya un centro de menores extranjeros, pero se construyó un centro en Arrecife y se hizo el traslado, por lo que las naves quedaron vacías y a disposición del Gobierno" a principios de ese mismo año.

Según Caraballo,"tras la oferta a la Dirección General para que se hiciera cargo de la primera acogida de menores extranjeros, pasó el tiempo. Se comunicó este acuerdo y la disposición de las naves, pero la Dirección General del Menor no ha considerado aceptarla".

"Preferimos que el Gobierno de Canarias se haga cargo aquí, pero las instalaciones no pueden quedar cerradas. Ellos asumen en su política actual de primera acogida la edificación de centros o la habilitación de instalaciones", agrega el consejero, pero será necesario un acuerdo en firme para hacerse cargo de la primera acogida. La institución insular se hará cargo ahora de las naves y, con toda probabilidad, les dará otra función relacionada con una de sus consejerías.

Casi 40 menores

El Gobierno de Canarias tiene concertado un acuerdo por el que el Cabildo de Lanzarote asume la gestión de los centros de menores con una capacidad máxima de 27 personas "que siempre se supera". Joaquín Caraballo explica que "cuando llegan nueve menores en un día, como ocurrió recientemente, atendemos a muchos más. Ahora tenemos 39, ya que la búsqueda de hueco en Tenerife o Gran Canaria puede durar una o dos semanas en casos como éste".

La gestión en Lanzarote se lleva a cabo por parte del Instituto Insular de Atención Social, ente autónomo que pertenece al Cabildo. El Instituto cuenta con dos centros de menores en Arrecife, uno con capacidad de doce niños y otro de 18. Cerca de treinta trabajadores cubren los turnos de 24 horas todos los días de la semana.

LO MAS LEÍDO