El Cabildo anima a los ciudadanos a presentar una denuncia a la UE contra las prospecciones petrolíferas

El Cabildo de Lanzarote ha animado a los ciudadanos a presentar una denuncia al Parlamento y la Comisión Europea contra el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que autoriza los sondeos a Repsol, y las prospecciones ...

21 de abril de 2012 (13:25 CET)

El Cabildo de Lanzarote ha animado a los ciudadanos a presentar una denuncia al Parlamento y la Comisión Europea contra el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que autoriza los sondeos a Repsol, y las prospecciones petrolíferas frente a las costas de la Isla y de Fuerteventura.

Tras la admisión a trámite de la denuncia a la Comisión Europea que realizaron los cabildos de ambas islas contra el Real Decreto y la próxima presentación de una segunda parte de la misma, con informes y estudios complementarios, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) podrán presentar sus quejas al Parlamento y Comisión europea para sumarse a la iniciativa jurídica emprendida en Bruselas, señala la administración lanzaroteña en un comunicado.

La Institución majorera y la lanzaroteña han publicado, junto algunos colectivos sociales y plataformas, los enlaces y el procedimiento a seguir en sus respectivas páginas web para que la población pueda tramitar también su queja a las instituciones europeas, adhiriéndose además a la denuncia efectuada por las dos Corporaciones.

En el documento legal que el Cabildo de Lanzarote ha puesto a disposición de los ciudadanos, en español e inglés, se denuncia en el Parlamento que el Gobierno español ha incumplido con la normativa europea en la Directiva 2011/92 de garantizar el derecho a una evaluación medioambiental previa y con la participación ciudadana requerida en este tipo de proyectos.

"No ha habido consideración previa de necesidad de un estudio de impacto ambiental; no se ha expuesto toda la información necesaria al público con la suficiente claridad y no se ha escuchado la opinión de la ciudadanía", reivindica el texto, en alusión a la "falta de respuesta" de la Administración central a las alegaciones presentadas por las instituciones canarias y a los 30.000 manifestantes en Lanzarote y los 15.000 en Fuerteventura que salieron a la calle para pronunciarse en contra de las prospecciones petrolíferas.

También se denuncia el incumplimiento de la Directiva 92/43 de proteger los hábitats naturales a través de llevar a cabo una previa evaluación ambiental adecuada de proyectos que puedan afectar a espacios naturales protegidos como los que se encuentran en la zona afectada por las perforaciones.

El objetivo de la Directiva 2009/147 de preservar y mantener las poblaciones y los hábitats de aves silvestres, entre otras consideraciones, también es objeto de denuncia por parte de los ciudadanos que cursen la queja. De igual forma, se pide la adhesión a la denuncia interpuesta y admitida a trámite por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

ACN

LO MAS LEÍDO