El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado que la primera institución insular deberá "solventar el déficit si existe" y enviar los datos de emisiones de gases de los últimos años del vertedero Zonzamas al Ministerio del Medio Ambiente, tal y como éste ha exigido. San Ginés ha respondido en Radio Lanzarote a esta petición del Ministerio, después de que La Voz de Lanzarote publicara el pasado viernes este informe que había recibido la Asociación de Vecinos "Montaña Mina" de Argana Alta.
Tras leer esta noticia, el presidente del Cabildo afirma que se puso en contacto con el director insular de Residuos, José Juan Lorenzo, para que "se interesara por esa supuesta solicitud del Ministerio" y para poner obtener "información" y dar "una respuesta".
"Si desde el año 2006 se solicitaron estos datos, entiendo que el Cabildo algo debió de hacer y responder. Me gustaría saber cuál fue la respuesta del Cabildo", ha indicado San Ginés, al tiempo que ha recordado que su grupo de gobierno "no tuvo responsabilidades" en ese momento, pero sí las tiene ahora. "Si existe ese déficit, hay que solventarlo", ha insistido.
Asimismo, el presidente del Cabildo ha señalado que en Arrecife, en concreto, en la Ciudad Deportiva, "hay unos medidores de gas para saber la contaminación atmosférica". "Si la normativa exige que haya algún medidor en el vertedero y esto no se ha cumplido, ahora habrá que cumplirlo", ha indicado.
En este mismo informe, el Ministerio de Medio Ambiente alerta de que "no consta" la existencia de la Autorización Ambiental Integrada de dicho complejo. Al respecto, San Ginés ha indicado que "el Cabildo se ha movido poco en el vertedero", pero ahora "se está moviendo mucho y bien". "Queda mucho camino por recorrer", ha subrayado el presidente.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Ministerio de Medio Ambiente exige los datos de las emisiones de gases de los últimos años del vertedero de Zonzamas
->44085]