La Primera Corporación contará con una nueva comisión informativa de Agua y Energía, en cuya primera sesión se debatirá la mejora del almacenamiento del agua en la Isla

El Cabildo acuerda un manifiesto institucional reivindicando la triple paridad ante el Parlamento de Canarias

Aprobadas las alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo

1 de octubre de 2005 (04:14 CET)
El Cabildo acuerda un manifiesto institucional reivindicando la triple paridad ante el Parlamento de Canarias
El Cabildo acuerda un manifiesto institucional reivindicando la triple paridad ante el Parlamento de Canarias

El Cabildo insular de Lanzarote aprobó este viernes por unanimidad la declaración institucional en forma de manifiesto para respaldar la triple paridad en el sistema electoral canario ante el Parlamento de Canarias.

A las puertas de una salida final al Estatuto de Autonomía de Canarias, la Primera Corporación reivindicó con una declaración institucional, durante el maratoniano pleno ordinario en el que no faltaron las alusiones constantes entre tripartito y oposición a legislaturas pasadas y, cómo no, a las últimas prácticas políticas en torno a la Primera Corporación, a favor del equilibrio territorial que, en la actualidad, sostiene el sistema electoral canario.

El texto, aprobado por unanimidad durante un pleno que comenzó con un minuto de silencio en protesta por el crimen de María Dolores Ramírez García, última víctima de la violencia de género, a manos de su pareja en Las Palmas de Gran Canaria, alude al nuevo marco coyuntural de las relaciones Canarias-Estado para redefinir la articulación de las Islas en el contexto autonómico y garantizar un modelo electoral que se basa en la triple paridad, que a su vez, se sustenta en el equilibrio territorial entre las distintas islas del archipiélago.

El manifiesto insiste en que "la modificación del actual sistema electoral dejaría en el aire el equilibrio territorial, una de las características del actual marco autonómico". Asimismo, apoya un mayor ámbito competencial para Canarias en la reforma del Estatuto de Autonomía, y que se refuerce el papel de los cabildos insulares en ese nuevo marco estatutario.

La Corporación pedirá el apoyo para esta iniciativa a los ayuntamientos de la Isla, a los diputados por Lanzarote del Parlamento de Canarias, a todos los partidos políticos de la Isla y a los cabildos y ayuntamientos del resto de las islas.

Cabe resaltar que el consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC25M), Pedro Hernández, defendía también en una moción el "mantenimiento incuestionable del sistema de distribución del número de escaños sobre la llamada triple paridad", que entiende como "mejor manera de reflejar la realidad física y poblacional de Canarias, basando todo nuestro ordenamiento en una realidad básica y fundamental como es la Isla, una realidad incuestionable".

Agua y Energía

Por otra parte, el pleno apoyó unánimemente una sugerencia de Pedro Hernández recogida por el consejero de Sanidad y Régimen Interno, Manuel Fajardo, para la próxima creación de una nueva comisión informativa sobre dos materias a tratar con exclusividad dado su marcado carácter estratégico en la Isla, el agua y la energía.

A propuesta del vicepresidente primero, Manuel Fajardo, el primer asunto que tratará la nueva comisión, con la que se pretende corregir cierta deficiencia estructural en el organigrama de la Corporación, se basará en una de las mociones del Partido Popular (PP), en la que se insta al pleno a la construcción de una plata desaladora prevista en el Plan Hidrológico, a aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y a establecer un plan plurianual para construir nuevas plantas y redes de abastecimiento, sustituyendo las obsoletas.

A iniciativa del Gobierno insular, fueron aprobadas las cesiones de un local en alquiler por 4 años para la Asociación de Familiares de Enfermos Oncológicos de Lanzarote (AFOL), la cesión de terrenos como extensión de los talleres de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (ADISLAN), un convenio de colaboración con la Asociación del paciente Psíquico "El Cribo", una modificación para la inscripción en el Registro de la Propiedad del proyecto de la nueva residencia de Mayores en Haría y en Tías, y se varió una nomenclatura para favorecer la continuidad en el convenio del Cabildo con "Las Palmas Acoge".

Peticiones

Otros acuerdos que a propuesta de los populares se vieron firmemente respaldados por la totalidad del pleno permitirán que el Cabildo inste a Unelco a que justifique los pasados cortes de suministro eléctrico, se dirija al Ministerio de Trabajo para conocer el proyecto del nuevo Centro de Retención de Inmigrantes anunciado hace algo más de un mes por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y al de Industria y Consumo por los altos precios de la cesta de la compra en la Isla, los segundos más elevados de toda Canarias tras los de La Gomera tal y como refleja el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Al respecto, la institución preguntará por qué existen subvenciones al transporte de mercancías hasta las islas capitalinas pero no a las islas menores.

Además, a propuesta de AC25M el Cabildo rechazará institucionalmente las maniobras militares y se dirigirá al Ministerio de Defensa instando a que éstos no se repitan. El consejero Pedro Hernández arrancó también el acuerdo plenario por el que la Corporación remitirá a la Viceconsejería regional de Medio Ambiente una solicitud de instalación de una estación de Control Atmosférica y Calidad del Aire de Arrecife. Además, a petición de AC25M, el Cabildo se solidarizó con los universitarios lanzaroteños y tratará de que no suban las tasas universitarias este año por encima del IPC.

Entre otros asuntos propuestos por el grupo de gobierno, se aprobaron también las alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo. El principal problema de la zona protegida estriba en la existencia en los límites del Parque Natural de un importante núcleo urbano, Caleta de Sebo, cuya actividad económica afecta al espacio protegido. Una de las propuestas es el cambio de catalogación de Parque Natural, lo que no contenta a los representantes del Ayuntamiento de Teguise.

LO MAS LEÍDO