El presidente del Cabildo, y a su vez presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha hecho público este martes que los dos millones de euros que acordaron habilitar en su día el Cabildo y los siete ayuntamientos para financiar la mejora de la red de distribución de agua potable, "serán liberados para que cada Corporación proceda a la libre disposición de los recursos comprometidos".
El motivo, según San Ginés, es que "se prevé con carácter inminente la adjudicación del Ciclo Integral del Agua y por consiguiente, se contempla obtener la financiación necesaria para acometer parte de dichas mejoras para las redes". Así, afirma que esta financiación será aportada por la empresa que resulte adjudicataria y por el propio Consorcio del Agua, "que dispondrá de nuevos recursos, provenientes de dicha adjudicación, para realizar también estas obras de mejora en la red".
Sin embargo, antes de que se materialice esa privatización de la gestión de Inalsa, el Consejo Insular de Aguas sí afrontará con fondos propios el pago de 900.000 euros destinados también a mejoras en la red. La licitación de esas obras fue publicada este mismo lunes en el Boletín Oficial. Según San Ginés, el motivo de mantener esa inversión pública en este momento es que esas obras son "las más urgentes, necesarias y convenientes". Y es que sostiene que "con o sin adjudicación del Ciclo Integral del Agua, deben realizarse de manera urgente para evitar que se sigan produciendo pérdidas".
De ahí salió la partida para Argana
En cuanto a las otras obras previstas, por valor de 2 millones de euros, iban a ser financiadas por el Cabildo, que iba a aportar 1,2 millones de euros, y los ayuntamientos, con una aportación por Corporación proporcional a su representación en el Consorcio del Agua. Sin embargo, ahora se han liberado esas partidas para que cada institución pueda hacer uso de ese dinero.
De hecho, Pedro San Ginés ha aclarado ahora que es "precisamente de esta partida que se ha liberado de las arcas del Cabildo, de donde se han habilitado los 400.000 euros para las obras de pluviales que recientemente se acaban de adjudicar para Argana", tras las últimas inundaciones sufridas en el barrio.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Cabildo saca a concurso obras por valor de 900.000 euros para mejorar la red de distribución de Inalsa->74453]