El grupo de gobierno del Cabildo ha cumplido su compromiso de financiar diversas obras del Plan de Inversiones Insular 2014, que serán ejecutadas directamente por las corporaciones locales. Así lo ha asegurado a través de un comunicado, en el que señala que ya ha abonado el 50 por ciento de las obras que realizarán los consistorios.
En concreto, financiará la primera fase de las obras de acondicionamiento de un local para la creación de un Centro Cívico en la localidad de Femés. Este centro contará con dos salas polivalentes, un office, un despacho administrativo y una zona de aseos. Para ello, el Cabildo transferirá un total de 150.000 euros mediante una subvención nominada. Hasta el momento, ya ha abonado el 50 por ciento de esta subvención, 75.000 euros, para que el Consistorio pueda iniciar los trabajos.
De igual forma, ya transfirió 77.000 euros, el 50 por ciento de una subvención nominada de otros 155.000 euros, al Ayuntamiento de Tinajo para las obras de asfaltado de ocho calles. Entre ellas se encuentran la calle Raspilla, El Rincón, Peña de Los Pastores, El Calvario, El Canal, Rafael Duarte y el asfaltado del tránsito del camino de Las Herrentas.
Igualmente, el Cabildo realizó el abono de unos 77.000 euros, el 50 por ciento de los 155.414 consignados para el Ayuntamiento de Haría, para que este Consistorio ejecute las obras de asfaltado de Arrieta y Punta Mujeres. El Ayuntamiento de Arrecife también recibió los 101.149 euros, el 50 por ciento de la subvención nominada de los 202.298 euros que en total recibirá dicho Consistorio, para la ejecución de las actuaciones complementarias de la red de pluviales de Argana Alta.
Parques infantiles y áreas de ocio
Por su parte, San Bartolomé y Teguise también cuentan con el abono de 75.000 euros del Cabildo, el 50 por ciento de los 150.000 euros que en total se transferirán a cada una de estas dos administraciones. El Ayuntamiento de San Bartolomé ejecutará los proyectos de parques infantiles en el municipio y el parque infantil Los Roques. Por su parte, Teguise llevará a cabo el acondicionamiento de áreas de ocio y zonas verdes en Costa Teguise con reposiciones de jardinería, parque infantil y circuito biosaludable.
Por último, dentro de las subvenciones nominadas que ha realizado el Cabildo de Lanzarote a los siete ayuntamientos, Tías recibió el anticipo de 100.000 de los 199.245 euros que percibirá de la primera Corporación insular para el acondicionamiento de aceras en la calle Libertad, que se encuentra en ejecución. Todos los municipios tendrán de plazo máximo para ejecutar estas obras de cooperación municipal hasta el próximo 30 de junio, siempre que hayan solicitado la prórroga correspondiente.
Estos proyectos fueron trasladados al Cabildo de Lanzarote dentro de la ronda de visitas realizada por el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, el vicepresidente primero, Joaquín Caraballo, y el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, a los municipios durante el pasado mes de febrero, y están incluidos en el Plan de Inversiones Insular del presente ejercicio.
San Ginés confía en que los ayuntamientos ejecuten en los plazos establecidos dichas obras, financiadas por el Cabildo, a las que se sumarán el resto de inversiones programadas por la primera Institución, que se encuentran en ejecución o en fase de tramitación de los Planes de Inversión Insular de 2013 y 2014, anunciados por el grupo de gobierno.
Planes de Infraestructuras Turísticas
Paralelamente a todas estas inversiones, San Ginés explica que "del Plan de Infraestructuras Turísticas 2013, cuyo convenio se firmó en diciembre del pasado ejercicio, ya se encuentran adjudicados cuatro proyectos". Concretamente, el de la renovación del asfaltado y la señalización de los aparcamientos Celeste y Las Cucharas, en Costa Teguise, por 182.623 euros para cada una de estas zonas de aparcamiento; la realización y acondicionamiento de aceras en la avenida de Las Palmeras, en Costa Teguise, por 118.614 euros; y la reparación del muro de contención y pretil en la avenida marítima de Playa Quemada en el municipio de Yaiza, por unos 37.000 euros.
El resto de proyectos del Plan de Infraestructuras Turísticas de 2013 se encuentran en fase de tramitación; como por ejemplo, el acondicionamiento de baños y accesibilidad a la Playa del Reducto en Arrecife, cuya inversión asciende a unos 134.800 euros y que se encuentra en fase de subsanación del proyecto por parte del Ayuntamiento para su informe favorable por parte del Gobierno de Canarias.
El proyecto del centro de información turística municipal de Arrecife (presupuestado en 150.000 euros) y el estudio y realización de la escultura "El Róbalo" de César Manrique para el municipio de Tías (con un presupuesto de licitación cercano a los 100.000 euros), ya cuentan desde esta misma semana con informe favorable del Gobierno de Canarias.
Entre otros proyectos, destacan también las obras de acondicionamiento y mejoras en el entorno de la Isleta, en Tinajo, presupuestadas en 255.762 euros, que se encuentran igualmente en fase de subsanación de uno de los requerimientos al proyecto por parte del Gobierno regional. Respecto al proyecto de iluminación del Castillo de Las Coloradas y Kiosco de Servicios en Playa Blanca, en Yaiza, se ha iniciado ya el expediente de contratación de la obra por importe de 150.000 euros.
San Ginés también ha señalado que, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional y del Pleno del Cabildo del convenio para la financiación de las obras del denominado Plan de Infraestructuras Turísticas para este 2014, se prevé que la firma tenga lugar el próximo sábado 18 de octubre en la sede del Cabildo de Lanzarote. Estas inversiones ascenderán a unos 2,1 millones de euros para la ejecución de ocho proyectos, entre los que se encuentran la rehabilitación del Mirador y Centro de Interpretación de Haría; la adecuación del entorno de la Casa Mayor Guerra en San Bartolomé; el proyecto de accesibilidad a la playa de Los Charcos de Costa Teguise y las Playas de Puerto del Carmen; la cancha multiusos, aseos y vestuarios de Puerto del Carmen; el embellecimiento de los accesos a Playa Blanca y el proyecto Vía Insular Ciclista de Lanzarote.
El Cabildo ha sido la Institución encargada de promover y de redactar los diferentes proyectos en consenso con los ayuntamientos. "Será la administración pública que contrate y ejecute las obras bajo la coordinación del Gobierno de Canarias, tal y como lo está haciendo con los cuatro proyectos de 2013 ya adjudicados", ha indicado San Ginés. El plazo de ejecución de las obras de todos estos proyectos e inversiones en infraestructuras turísticas finalizará en diciembre de 2015.