La ex consejera de Turismo Interior recuerda que tras el expediente del Papagayo Arena su departamento trasladó a Política Territorial los informes del Princesa Yaiza, y de los complejos del Coloradamar y Caybeach

El Cabildo, a punto de pronunciarse sobre las licencias de apertura y funcionamiento de tres establecimientos alojativos

Fuentes de la Primera Corporación insular confirman que a principios de la próxima semana se conocerán tres nuevas resoluciones que afectan a sendos complejos situados en Playa Blanca

El Cabildo, a punto de pronunciarse sobre las licencias de apertura y funcionamiento de tres establecimientos alojativos
El Cabildo, a punto de pronunciarse sobre las licencias de apertura y funcionamiento de tres establecimientos alojativos

Fuentes de la Primera Corporación insular certificaron este miércoles que la institución está a punto de decretar al menos otras tres nuevas resoluciones, que en este caso afectan a sendos establecimientos turísticos de Playa Blanca, y que Inspección Turística del Gobierno de Canarias, todavía con las competencias de inspección y sanción no trasvasadas a los cabildos, deberá ejecutar.

Los nuevos decretos vendrían precedidos de la resolución número 2.884/ 2005 emitida hace un par de semanas por el Cabildo insular de Lanzarote en la que se negaba la licencia de apertura y funcionamiento turístico al hotel Papagayo Arena de Playa Blanca, caso en el que el decreto se basa tanto en las modificaciones introducidas en el proyecto inicial que en un principio fue autorizado como en el incumplimiento del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT).

En el expediente del Hotel Papagayo Arena, cabe recordar que la licencia de obras que concedió el alcalde de Yaiza en 1998 también ha sido recurrida por el Cabildo y se encuentra actualmente pendiente de sentencia.

"No es un ataque contra nadie"

Según explicó el vicepresidente del Cabildo, Manuel Fajardo, encargado de firmar la mencionada resolución, "hay una serie de solicitudes -de los promotores de ciertos establecimientos alojativos que pretenden hacerse con la pertinente licencia de apertura y funcionamiento turísticos- y se está aplicando la misma metodología que con ese caso" ( el del decreto sobre el Hotel Papagayo Arena).

"Una vez comprobada la documentación técnica, todo dependerá de si los proyectos se ajustan a la realidad", es decir, si lo que fue aprobado en su día coincide con la edificación final o si, por el contrario, se han producido "modificaciones sustanciales" y no contempladas en el proyecto presentado.

A juicio del secretario general del PSC-PSOE en Lanzarote, las actuaciones del Cabildo obedecen a una estricto cumplimiento de la legalidad, de la que insistió "es igual para todos, tanto para las grandes empresas como para cualquier vecino".

"Esto no es un ataque contra nadie, ni contra ninguna institución ni contra ninguna empresa ni los trabajadores", aseguró Fajardo en declaraciones al programa Buenos Días de Radio Lanzarote , anunciando asimismo que este jueves mostraría los informes técnicos a los representantes del Comité de Empresa del Hotel Papagayo Arena, implicados en la avalancha de reacciones producidas tras conocerse esta última resolución. "Espero que así entiendan nuestra postura", dijo.

Pero a Fajardo no le ha pillado por sorpresa que los trabajadores hayan puesto el grito en el cielo por lo que puede suponer la eliminación de unas dos docenas de puestos de trabajo, ya que este factor ya fue esgrimido como escudo argumental en la famosa rueda de prensa que ofrecieron los empresarios del sur encabezados por el ex presidente de la patronal turística Asolan Rafael Lasso.

"No podemos variar las resoluciones del Cabildo en función de si se reciben o no presiones, que no chantajes. Vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer y los tribunales serán los que se pronuncien y dirán si es adecuado que de un proyecto de 35.00 metros cuadrados se construya otro de casi 45.000".

En cuanto a las voces que apuntan a que ésta y las venideras resoluciones obedezcan al deseo del PSOE de provocar un golpe de efecto a sabiendas de que en última instancia no se va a proceder al cierre y/ demolición de estos establecimientos, Manuel Fajardo rechazó tales acusaciones argumentando que en ese caso "jamás se dictarían este tipo de resoluciones", y asegurando que no seguiría la línea instaurada por algún que otro/a presidente/a de "dejar estas decisiones para el que venga detrás".

Candidatos a las resoluciones

Al respecto, la ex consejera de Turismo Interior del Cabildo insular de Lanzarote, María Dolores Luzardo, recordó ayer que el pasado 16 de mayo la comisión informativa de este departamento estudió la actual situación de varios establecimientos hoteleros de la Isla, "abiertos en su día sin la pertinente licencia de apertura".

Luzardo indicó que durante el encuentro se analizaron las posibles concesiones de licencias de apertura a cuatro de los establecimientos alojativos -entre ellos, el mencionado Papagayo Arena- cuyo cierre y demolición siguen en la actualidad pendientes de los recursos que en su día la Primera Institución insular presentó ante los tribunales de justicia tras detectar presuntas irregularidades en la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento de Yaiza.

Al margen del Hotel Papagayo Arena, en aquella comisión se citaron en concreto el establecimiento hotelero Princesa Yaiza, y los complejos de apartamentos Coloradamar y Caybeach, todos instaurados en Playa Blanca.

A la espera de los pleitos

Entre los hoteles afectados por las demandas interpuestas por el Cabildo a los que diversos empresarios del sur han solicitado que la Primera Corporación insular haga la vista gorda, figuran, además de los ya citados, otros que son también de los establecimientos más conocidos de Lanzarote, entre ellos, el Gran Meliá Volcán Lanzarote, el Hotel Natura Palace, el Hotel Iberostar Papagayo o el H10 Rubicón Palace, además de complejos como el Iberostar La Bocayna, Pueblo Marinero y Apartamentos Iberostar Papagayo Park, así como otros que ya se encuentran en avanzado estado de construcción, como el Hotel Castillo Coloradas, y el Hotel Las Arenas. A los 9 hoteles y 7 complejos turísticos ubicados en Playa Blanca habría que añadir el resto de demandas interpuestas contra el Ayuntamiento de Teguise.

LO MAS LEÍDO