El abogado y representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, José Luis Langa González, ha indicado este martes que el borrador que modificará la actual normativa "deja totalmente marginada a Canarias", la comunidad autónoma más afectada por la aplicación retroactiva de esta Ley que data de 1988.
El letrado ha señalado en una rueda de prensa en Tenerife que es "injusto e incomprensible" que Canarias "quede fuera de las excepciones que se contemplan en este borrador". Por el contrario, sí que se mencionan islas como Formentera "debido a su especial configuración geológica". Para este abogado, "Canarias tiene tiene unas características aún más especiales si cabe".
"No es que estemos en contra de que Formentera quede fuera de la afectación de la ley, sino que lo que pedimos es que se tenga el mismo criterio para Canarias", ha señalado, al tiempo que ha dicho que mantuvo una reunión el pasado 7 de junio con el director general de Costas en la que éste aseguró que "se tendría en cuenta la singularidad de Canarias en la nueva ley".
Por otra parte, Langa González ha asegurado que tampoco se contempla la anulación de la retroactividad de la Ley para aquellos núcleos consolidados que existieran antes de la entrada en vigor de la norma. "Esto también lo apuntó en su momento el ministro Arias Cañete pues consideraba que esta retroactividad era injusta", ha denunciado.
Pedir excepciones para Canarias
El letrado también ha aclarado que de momento lo que se ha presentado al Consejo de Ministro es un borrador de modificación de esta Ley de Costas, por lo que "aún se está a tiempo de pedir que se incluyan excepciones para Canarias y, sobre todo, que se elimine la retroactividad de la ley". "Me gustaría invitar a los gestores de esta norma a Canarias para que conozcan la realidad de este pueblo y eviten tomar decisiones que afectan a miles de canarios sin tener en cuenta lo que aquí ocurre realmente", ha señalado.
"No somos los afectados en Canarias capaces de comprender por qué un problema que afecta al diez por ciento de la población del Archipiélago y que, de no tomarse las medidas oportunas, puede acabar con la propiedad privada, la idiosincrasia y la cultura de un pueblo, no se está afrontando con todas las medidas a mano", ha exigido Langa.
El abogado ha hecho también un llamamiento a los políticos canarios para que desde el Congreso o el Senado "defienda a Canarias, pues independientemente del partido político en el que se encuentren, son canarias". Además, ha recordado que el Parlamento de Canarias aprobó en septiembre de 2011 por unanimidad una moción para trasladar a Madrid la petición de que las competencias sobre Costas pasaran a la Comunidad Autónoma.
Asimismo, este abogado ha invitado a los afectados por esta ley a que se sumen a la Asociación Canarias de Afectados por la Ley de Costas para luchar porque no desaparezcan los pueblos marineros de las islas y para defender a los más de 160.000 afectados.