El Ayuntamiento de San Bartolomé ha solventado las deficiencias en el alumbrado público de Güime, pueblo que llevaba un año sin luz. El Consistorio ha señalado que este arreglo se ha producido "sin coste alguno" para las arcas municipales. El alumbrado público se encuentra ya "en pleno funcionamiento", "resolviéndose una de las principales preocupaciones de la Alcaldía".
El Ayuntamiento ha explicado que estos trabajos se han realizado "con cargo a la garantía definitiva" de las obras de alumbrado "en su día adjudicadas". El arreglo de las deficiencias se ha llevado a cabo con "personal propio de la plantilla orgánica" del Consistorio.
Estas deficiencias, según ha recordado el Ayuntamiento, "impedían el encendido de una parte importante de la luminaria". "De esta moda, se logra satisfacer las numerosas peticiones de los vecinos de esta localidad", ha señalado.
La alcaldesa, María Dolores Corujo, aseguró que el alumbrado de Güime "comenzaría a funcionar en el mes de diciembre y como máximo en enero", mes en el que finalmente se ha puesto a punto las luminarias de este pueblo de San Bartolomé. Además, cabe recordar que a finales de noviembre, un vecino denunció que había sufrido dos intentos de robo en Güime y lo achacaba a que el pueblo "está a oscuras desde hace un año".
Alumbrado público en el entorno de la plaza del Carmen
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha conseguido que se ejecute el alumbrado público de la plaza del Carmen, otro reclamo de los vecinosde San Bartolomé. La obra ascenderá a unos 663.618,26 euros y afectará a numerosas calles de la zona de la plaza del Carmen. Una vez adjudicadas, contarán con un plazo estimado de 10 meses para su conclusión.
El Ayuntamiento ha explicado que el Cabildo tiene en estos momentos en licitación la obra de adecuación de alumbrados públicos en zonas turísticas de San Bartolomé, incluida en el Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias, suscrito entre el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos. El procedimiento de licitación estará abierto hasta este mismo miércoles, 16 de enero, pudiendo presentarse todas aquellas empresas que cumplan con los requisitos de solvencia técnica necesarios para las obras previstas.
Con estas nuevas obras, la actual red aérea de alumbrado de la zona será sustituida y soterrada con el fin de realizar una adecuación medioambiental de la instalación, adecuándose a la vez al entorno BIC, con un tipo de luminaria similar al actual, "para no romper con la visión actual y el de el resto de las con otra luminaria". El alumbrado contará con reductores de flujo en cabecera, lo que permitirá la reducción del consumo.
Estará formado por 164 puntos de luz sencillos y 9 puntos de luz dobles de 100 W y 64 puntos de luz sencillos y cinco dobles de 70 W, de forma que se consigan unos niveles de alumbrado adecuados. Todas las luminarias montarán equipo de vapor de sodio de alta presión de 100 y 70 W.
Una red enterrada
El suministro de energía a las luminarias se realizará mediante una red enterrada, que discurrirá a través de canalizaciones subterráneas, teniendo prevista la instalación de arquetas a pie de cada uno de los puntos de luz. La alimentación se tomará de un único cuadro de protección, medida y control de alumbrado público. La potencia demandada será de 23,38 W.
Numerosas calles se verán beneficiadas con este importante proyecto, entre ellas las calles César Manrique, Pérez Galdós, Marcial Acosta, Cristóbal Colón, Alcalde Cabrera Torres, Arrecife, Juan Ramón Jiménez, El Jable, un pequeño tramo de Circunvalación, Alfonso XIII, la Cueva, Plaza del Carmen, Jaime Balmes, Timbayba, Tilama, La Brisa, Cervantes, Alba, Parra, Ajei, Malagueña, Folía, La Constitución, Moralillo, Dolores Ferrer, José María Gil, Tenderete, Malagueña y San José de Calasanz. Con esta obra se completaría casi la totalidad del alumbrado de San Bartolomé y del municipio.